Consecuencias por dejar de pagar la hipoteca

Llevo tres años pagando la hipoteca de mi piso, pero resulta que estoy en tramite de divorcio y me hago cargo sola de la letra del piso y tengo una hija a cargo. El piso es un bien ganancial, pero mi ex marido no me puede ayudar. Yo vivo en el piso junto a mi hija pero la letra es muy alta y acaban de despedirme del trabajo. A partir del mes que viene no podre afrontar el pago de las letras del piso. ¿Qué consecuencias tendré si dejo de pagar el piso?

2 respuestas

Respuesta
En cuanto deje de pagar la hipoteca, hipotéticamente después del segundo impago, el banco comenzará a presionarle para que pague. En el caso de que no pueda hacerlo, en cuestión de algunas semanas más (depende del trabajo que tengan el los Servicios Juridícos del Banco), procederán al embargo judicial y a la subasta de su piso, para posteriormente proceder al desahucio en el caso de que siga viviendo en él.

No obstante hay una cuestión que no contempla. Si su ex-marido tiene bienes´ó salario, también será embargado, ya que doy por supuesto que él también está en la hipoteca.

De no poder cobrar de esta última forma, y siempre y cuando el producto de la subasta no cubra el total de la deuda, Vds. dos seguirán siendo deudores del banco "sine die", es decir, que si en algún momento tienen alguna propiedad o tienen algún trabajo les embargarán parte del sueldo.

En este país dejar de pagar un piso, es hipotecar la vida entera. No se paga solo con entregar el piso, sino con el trabajo del resto de su vida.

Suerte.
Respuesta

Dada la situación que comenta, la primera consecuencia es que, efectivamente, tras un tiempo sin pagar el préstamo y sin realizar gestiones para evitarlo, el Banco procederá a instar una ejecución hipotecaria (desahucio) de su vivienda.

Sin embargo, esto puede no ser así si se cumplen ciertas circunstancias, pero para ello habría que ver la escritura del préstamo hipotecario y saber qué responsabilidad hipotecaria tiene y determinar las cláusulas abusivas que afecten a la deuda y que se puedan eliminar para reducir la misma. También es importante saber si la vivienda que tiene la hipoteca es su vivienda habitual y qué queda por pagar del préstamo a día de hoy.

Con todos esos datos se puede valorar adecuadamente su caso, ver cuál es su situación real y sus posibilidades para obtener una dación en pago u otras opciones a fin de evitar un desahucio.

En Tortosa Asociados somos especialistas en este tipo de asuntos, por lo que si quiere más información puede contactarnos sin compromiso.