AYUDA por favor. Posible EMBARGO del banco

Yo y mi ex tenemos dos propiedades al 50 % que no conseguimos vender y encima él últimamente no paga la hipoteca (su parte).
Como yo no puedo pagar la suya además de la mía, el negativo en la cuenta de la hipoteca va aumentando.
Me da miedo que comiencen a embargar porque mi madre nos avala. (Me da igual acabar yo mal, pero me da más miedo por mi madre).
¿Alguien sabría decirme cuánto tarda el banco en embargar?
-Cuánto dinero tiene que tener la hipoteca en negativo para que comience el embargo
-Si no embargan si de vez en cuando pagamos (si ven voluntad de pago) o directamente comienza a embargar cuando llegas a una cantidad de impago
-Cuánto suele tardar el proceso de embargo. Desde que comienza hasta que ya no puedes entrar a la casa, ¿Cuánto tiempo pasa?
-¿También pueden embargar si el piso está alquilado? ¿Dejan en la calle a los inquilinos?
-¿Si un piso tiene una deuda de 153.000? ¿Y los están vendiendo por 100.000? ¿Y el otro tiene una deuda de 276.000? ¿Y los están vendiendo por 180.000?. ¿Por cuánto lo subastan? ¿Imagino qué entra en subasta por un mínimo y de ahí lo que salga no?
-¿Si mi madre embarga el grande hasta 80.000?, ¿Si por ejemplo lo subastan por 100.000?, ¿Mi madre ya no tendría responsabilidades por la casa grande?
-Por el pequeño: Ella el pequeño lo avala por el total de la hipoteca. ¿Si lo subastan por ejemplo en 90.000? ¿Y falta por pagar de la hipoteca 63.000?, ¿Dividirían esa deuda entre mi ex y yo? ¿O dividen la deuda entre 3?
¿Alguien podría más o menos explicarme casos o ejemplos para hacerme una idea de que pasaría?
Las hipotecas están con el BBVA por si sirve de algo, y la grande se adquirió con una hipoteca puente sobre la pequeña.
O si no, agradecería que me dijeran donde puedo ir a informarme, pero que no sea muy caro por favor, no tengo dinero y encima el inquilino no me está pagando el alquiler y con el alquiler pagaba la hipoteca.

1 respuesta

Respuesta
Se nota en su batería de preguntas que está Vd. en un proceso de ansiedad. Lamentablemente no le puedo ofrecer buenas noticias, pero tampoco la voy a engañar.

Las cuotas de los préstamos no se pueden pagar por parciales. Es decir, Vd. si está pagando como dice, una parte, lo que está haciendo el banco es juntar esa parte a otra parte, y amortizar una cuota. En cuanto tenga más de dos cuotas impagadas (en algunos bancos eran tres, pero en las circunstancias actuales, tengo entendido que todos han bajado a 60 días), el préstamo sale ya de la jurisdición de la sucursal bancaria en la que tiene la cuenta, pasando al Departamento de Contencioso. A partir de ahí se desencadena el proceso de embargo, que puede durar mucho o poco, según en manos de quien caiga y su carga de trabajo. Ellos no tienen nunca mucha prisa, por que día que corre, día de intereses que le suman.

Podríamos pensar en el mejor escenario, un mínimo de entre seis mes y un año para el inicio de las diligencias judiciales.

Los pisos que están alquilados también son embargables, en realidad TODO BIEN MUEBLE O INMUEBLE es embargable independientemente de la función que realice. En el caso del alquiler, en el mejor de los casos, los inquilinos pueden seguir siendo inquilinos del nuevo propietario (del banco) en tanto no se agota el contrato, aunque legalmente podría existir causa de dehaucio, ya que generalmente para alquilar un piso hipotecado, es necesario tener el permiso del hipotecante.

Todos los números que hace no le son de ninguna utilidad. Si no se paga, le embargan y listo, con el agravante de que casi nunca el valor de la vivienda en subasta cubre el importe de la deuda. España es uno de los pocos países del mundo, donde no se finaliza la deuda con la entrega de la prenda (la vivienda), sino que normalmente no es más que una entrega a cuenta, en espera de seguir cobrándole de otras propiedades é incluso de embargo de nóminas de titulares y avalistas.

Se que todo esto es duro para Vd. pero si le contara un cuento con final feliz, no variaría su delicada situación.

Suerte y saludos.
Le agradecería se sirviera puntuar la respuesta para poder eliminar su pregunta de mi panel y dejar espacio para otras.