Precio con o sin ITP en contrato compraventa

Ya tengo firmado el contrato de compraventa (entre particulares) de una casa de segunda mano, y se que en vivienda nueva está el IVA y en segundamando el ITP.
La duda que me surge es que el precio que hemos fijado en el contrato es si es con o sin el ITP, ya que no hemos hablado nada de eso al respecto, ni en el contrato lo pone. ¿Qué habría que tomar? Y ¿Qué dice la ley al respecto?
Otra cosa, quién debe pagar este impuesto y de que forma se hace.

1 respuesta

Respuesta
En el contrato hay que fijar el precio sin incluir impuestos (aunque en ocasiones, sobre todo en caso de que esté sujeto a IVA, se haga constar también el precio con IVA incluido), en tu caso, al tratarse de una transmisión de vivienda entre particulares el precio que habéis pactado no incluye impuestos.
En tu caso el precio pactado en contrato es neto, porque no el contrato no dice otra cosa, es decir sin incluir impuestos. El ITP lo tiene que pagar el comprador y el vendedor tiene que pagar el "plusvalía" (El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana) que se liquide en el Ayuntamiento donde esta situada la vivienda que se transmite.