Impuestos involucrados en compra-venta de local

Qué impuestos y porcentajes tienen que pagar vendedor y comprador respectivamente en una transacción entre particulares consistente en la compra-venta de un local en un núcleo urbano?

1 Respuesta

Respuesta

Sin entrar a fondo:

Vendedor: plusvalía municipal. En IRPF, como incremento de patrimonio en su caso.

Comprador: Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

Ahora bien, si quien transmite es sujeto pasivo de IVA, y quien adquiere también lo puede justificar, se puede realizar la "no renuncia a la exención de IVA en la transmisión",, con lo que para dar un ejemplo, en asturias supondría pasar de un 21% de IVA en locales a un 2% ITP reducido; o de un 8% por la compraventa entre particulares a un 2%; siempre siende sujetos pasivos de IVA ( autónomos, empresas, etc)