Pago plusvalía compra-venta vivienda

Tras comprar una vivienda y acordar con el vendedor de la misma que yo pagaría todos los gastos derivados de la compra-venta de la vivienda, éste me reclama ahora el pago de la plusvalía derivada de la venta, pero el Ayuntamiento le reclama al vendedor y no a mi el pago de este impuesto, emitiendo dicho pago a su nombre. En ese caso, ¿tengo yo que pagar esta plusvalía? El vendedor amenaza con denunciarme porque dice que esta puesto por contrato que me corresponde el pago de esa plusvalía, pero yo aún no tengo copia del contrato. Además, como el vendedor no ha hecho efectivo el pago de la plusvalía ahora este cargo viene con multa por la demora en el pago y me dice que yo también tengo que pagar esa multa.

2 respuestas

Respuesta

Serán sujetos pasivos al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal):
En el caso de transmisión de terrenos o constitución o transmisión de derechos reales “a título gratuito“(regalo o donación), el sujeto pasivo será el adquirente del terreno o la persona en cuyo favor se transmita el derecho real.
Si las operaciones anteriores se realizan a título no gratuito u ”oneroso“, es decir, a cambio de dinero u otra cosa, el sujeto pasivo será el transmitente del terreno o la persona que constituye o transmite el derecho real.
Las partes pueden pactar cuál de ellas debe abonar el impuesto, pero son pactos que no afectan a la Administración por lo que, en el caso de que el impuesto no sea abonado, exigirá el pago al sujeto pasivo “oficial”, esto es, al adquirente (en operaciones a título gratuito) o el transmitente (en operaciones a título no gratuito).
Sin embargo, en los casos en los que el que transmite a título oneroso el bien o el derecho real es una persona sin residencia en España, el obligado a pagar el impuesto será siempre el adquirente.

Hay que verificar el contrato que has firmado y si efectivamente has aceptado el pago de esta plusvalía. La practica mas habitual es que la pague el vendedor. ¿Esta recogido en la escritura de compra-venta que tu debes pagar este plusvalía?

Este tipo de pactos rozan la ilegalidad y no se suelen dejar por escrito. Si no has firmado por escrito nada que te comprometa al pago de la plusvalía municipal, no tienes por que hacerte cargo del pago de la deuda y los intereses de demora. Si ha firmado un contrato en el que esta recogida esta clausula (al firmar el contrato se tenia que haber hecho por duplicado y tu haberte quedado con una copia) hay que revisar el contrato y la legalidad del mismo.

Espero haberte ayudado.

Si quieres contratar nuestros servicios profesionales para la revisión de tu caso concreto puedes hacerlo a través de nuestra asesoria online o a través de Facebook.

Buenos días,

Pues por lo que me dice el vendedor está puesto por contrato que el comprador se hace cargo de todos los gastos derivados de la compra-venta de la vivienda, inclusive la plusvalía, pero yo no tengo ninguna copia del contrato. Hasta la firma ante notario yo no pude conocer el contenido de dicho contrato.

Consultando con un abogado, me dice que es una clausula nula por considerarse abusiva, y que él ya tuvo un caso igual en Palencia y que la Audiencia Provincial de allí resolvió que en efecto, es una clausula abusiva y que ese impuesto le corresponde pagarlo al vendedor. ¿Es esto cierto? El vendedor incluso me está reclamando el pago de la multa que conlleva esta plusvalía por no haber sido pagada a su debido tiempo. Pero es que a mi nadie me ha solicitado el pago de esa plusvalía, es un pago que no figura a mi nombre.

El abogado tiene razón, es una clausula abusiva y si llegáis a juicio el vendedor tiene todas las de perder. Yo también conozco casos parecidos con sentencias favorables para el comprador. Por eso te preguntaba si esta clausula esta recogida en la escritura, me parecido muy raro.

No olvides finalizar la pregunta.

Respuesta

No me queda claro una cosa. ¿Incluyó usted el pago de la plusvalía como concepto a abonar por usted?

Si, en el contrato parece ser que se especifica que el comprador se hace cargo de los gastos derivados de la compra-venta de la vivienda incluso la plusvalía. Pero el Ayuntamiento le exige el pago al vendedor y por no haber pagado éste esa plusvalía ya ha habido una sanción.

Consultando a un abogado sobre este tema, me comenta que es una clausula nula por ser abusiva y que ya hay una sentencia, que a él mismo le ocurrió, de la Audiencia Provincial de Palencia, que así lo dictamina, y que en ningún caso a mi me corresponde el pago de esa plusvalía ni de la multa correspondiente por el retraso, por mucho que esté puesto en el contrato.

Habría que leer la sentencia que declara nula esta "" si es pactada por las partes. Podría ser nulo si es impuesta o no ha habido información. La plusvalía por ley le corresponde all vendedor, pero los implicados pueden estipular lo contrario sin incurrir en abuso.

Debió usted, que se comprometió a liquidar el impuesto, dirigirse a los servicios municipales a liquidarlo o retener su importe y pagárselo al vendedor previa presentación del documento, etc.

Buenos días.
Parece ser que está puesta esa clausula en el contrato que firme el 31 de diciembre, pero ni tengo copia de ese contrato todavía ni nadie me aviso de esta clausula antes de firmar, aunque supongo que el notario me la leería en el momento de la firma. Pero al hacerse esta operación con algo de prisa, porque se realizó el 31 de diciembre a las 13:30, ya que de entrar en el 2013 no hubiera podido beneficiarme de la desgravación que conlleva tener una vivienda porque esto cambiaba el 1 de enero, ni siquiera me percate de esa clausula.
El vendedor (particular) me reclama el pago de esa plusvalía y la multa que le han metido porque está todavía sin pagar.

Como ya le he contestado, el pago de la plusvalía debe realizarlo con carácter general, el vendedor. Si hay pacto en contrario, puede alterarse esa realidad.