¿Podré comprar una casa a mi nombre?

La situación es ésta: hace 10 años mis padres nos incluyeron a mi hermano y a mí para comprar una casa (figuramos en la escritura nosotros dos como propietarios y en la hipoteca del banco creo que estamos los cuatro).
Mis padres se están divorciando pero creo que ésto no afecta a la casa que compré con ellos, dado que mi padre (con quien no nos hablamos) no es propietario. ¿Me equivoco?
Ahora que estoy casada, quiero comprarme una vivienda con mi marido y por tanto quiero desaparecer de la escritura y la hipoteca de la casa de mis padres. Lo que ocurre es que mi hermano está ahora en paro y mi madre tiene un trabajo no declarado. ¿Permitirá el banco que me "vaya" de la hipoteca? ¿Cuánto cuesta eso si lo permiten? ¿Cuánto tendría que pagar por el cambio de escritura?
¿Qué ocurriría si no me compensara y figurase como propietaria de la casa de mis padres y de la que compre con mi marido? ¿Son muy elevados los impuestos? Es que estoy leyendo por aquí y me da la impresión de que no voy a poder quitarme de en medio tan fácilmente.

1 Respuesta

Respuesta
A la primera pregunta en principio no te equivocas.
En las circunstancias que me indicas están tu hermano y tu madre permíteme que sea negativo pero es algo muy poco probable que el banco consienta en prescindir de ti como titular de la hipoteca mientras seas propietaria y aunque puedas dejar de ser propietaria transmitiéndole tu parte a tu hermano o vendiéndosela a tu madre ademas de gastos e impuestos, el banco NO CONSENTIRÍA LEBERARTE de tus obligaciones puesto que aunque la hipoteca se vaya pagando en la actualidad tanto tu hermanocomo tu madre no están desgraciadamente en situación de DEMOSTRARLE DOCUMENTALMENTE al banco que son solventes (tienen ingresos fijos, declarados nominas etc.) y por tanto no aceptarían la SUBROGACIÓN que es la única forma de LIBERARTE a ti de tus obligaciones en la hipoteca.
En el hipotético caso de que llegarais a poder lograrlo los gasto (los pague quien los pague o legalmente cada uno los suyos) la cosa podría estar sobre calcula unos 6000-¿8000? (Cifra orientativa yo no tengo más datos de los importes de valor de vivienda ni las tarifas de honorarios de notarios y registradores)
Si compras otra on tu esposo pues no pasaría nada tendas una a medias con tu esposo y otro piso a medias con tu hermano como si por ejemplo la hubieras heredado.
Muchísimas gracias.
Me lo temía...
¿Tú sabes si figurar como propietaria de las dos casas sale muy caro? Es decir, ¿tengo qué pagar muchos impuestos por tener entonces dos viviendas? Esta será la mejor opción que me queda, ¿verdad?
Supongo que en ese caso sólo me desgravaría una hipoteca (no tengo intención de desgravar las dos) pero ¿sería la de la casa comprada con mi marido, es decir, la vivienda habitual?
De nuevo gracias  ;)
A efectos de la renta tu tendrías un 50% de cada vivienda y lo único que te gravaría la de tus padres es lo mismo que hasta la fecha si es que haces la renta bien, es decir indicando que "es una vivienda adisposicion del propietario" y entonces pagas muy poquito sobre el valor catastral, es algo insignficante.
Tu podrías desgravarte en cambio como dices la hipoteca de tu "vivienda habitual" que es la que adquieres con tu esposo.
Y no dudes que si no e la mejor opción que te queda desde luego tal y como están las cosas y tal y como me explicas la tenéis vosotros, es la más económica ahora mismo, no mover ficha.
Mil gracias. No te imaginas la ayuda que me has proporcionado y la tranquilidad. Ayer no podía ni dormir del agobio que tenía...
De verdad, muchas gracias!