Comprar piso a unos herederos

Me quiero comprar un piso en Santander de 3 herederos, 2 hermanos y 1 sobrino. Mis dudas son:
-Saber si ellos realmente me pueden vender el piso. Como puedo saber si han pagado el impuesto de sucesión, la plusvalía o si hay alguna cosa mas...
-¿Ellos tienen que tener registrada la vivienda a sus nombres? ¿Han tenido que reescriturar ellos el piso? Primero se murió el padre y el verano del 2011 la madre.
-¿Sin yo saber estos daos puedo firmar un contrato de arras?
-Si ellos incumpliesen algún deber el día que se firme la hipoteca con el notario debería estar todo bien o es la entidad bancaria la que revisa esta información.
Muchas gracias por la información y os agradezco si consideráis que debo saber algo mas.

2 Respuestas

Respuesta

Los bancos hoy por hoy lo estudian todo muy bien, porque si luego resulta que hay problemas, pueden quedarse sin cobrar la hipoteca.

Y si no se paga la hipoteca, quieren quedarse con el piso.

Y ¿Cómo se van a quedar con la propiedad de un piso en el que los vendedores no eran los dueños?

De todas formas, el notario jamás firmará la escritura de compra-venta si los que quieren vender no son propietarios registrales.

Eso lo comprueba el notario unos minutos antes de la firma. Tiene conexión directa con el registro.

De todas formas, Los herederos habrán tenido que firmar una escritura notarial que se llama "Cuaderno particional" y con ese cuaderno han de ir a la oficina recaudadora a pagar los impuestos de sucesiones.

Una vez los han pagado, llevan la escritura y el resguardo del pago al registro de la propiedad que inscribe el piso a nombre de los nuevos propietarios.

Sin el resguardo del pago del impuesto, el registro no registra.

Así que volvemos a lo dicho: Lo importante es sacar una nota simple del registro de la propiedad para ver quienes son los propietarios.

Aquí no vale que le enseñen escrituras ni papeles varios.

Lo imprescindible es la nota del registro.

Como los registros son públicos, usted mismo puede pedir la nota mejor llevando la referencia catastral del inmueble.

Y ya digo, que el banco es lo primero que comprueba. Por su propio interés.

Y por supuesto, aquí hay dos herencias. La del padre y la de la madre, luego habrán tenido que aceptar las dos herencias y pagar los dos impuestos de sucesiones.

Bueno, eso es todo, salvo que le quede alguna duda.

Respuesta

Le aconsejo ponga en asunto en manos de un Abogado, porque la entidad financiera le interesa lo que le interesa, nada más y cuando hay algún problema ellos no responden. El Letrado sabe qué documentos son necesarios y su validez jurídica.

Para saber si han abonado el IS, basta con que ellos presenten la copia del resguardo que Hacienda sella una vez que el mismo ha sido abonado.

Ruego cierre y valore