Comprar vivienda heredada a mis hermanos

Quería preguntarte unas cosillas respecto a la compra de la vivienda familiar a mis hermanos.
Mi madre falleció hace 2 meses y todavía no tenemos todo atado pero todos mis hermanos tienen su casa y yo que estoy de alquiler me han ofrecido comprarles su parte y quedarme con la casa de mi madre.
Mis preguntas son cual es la mejor forma de hacer las escrituras para mi novia y yo si todavía no se han hecho escrituras a favor de los herederos, vamos si se podría hacer directamente a nosotros para ahorrarnos las escrituras haciéndolas 2 veces. Ademas saber si tengo que tributar por la plusvalía que me corresponde o estoy exento al estar comprando mi vivienda habitual y única. El precio que pondría seria el de quitar mi parte o tengo que ponerlo todo, también mi parte.
Bueno comentarme la mejor manera de hacerlo legal pero que se tenga que pagar lo mínimo por escrituras y demás.
Si hiciésemos como si me lo donaran que impuestos tendríamos y si podríamos pedir una hipoteca pese a ser donación.

2 respuestas

Respuesta
Para poder contestarte con la mayor precisión posible te agradezco me aclares una serie de datos:
- Comunidad autónoma de residencia tanto de tu madre
- Tu edad (si eres menor de 21 años puedes tener beneficios importantes)
- Cuántos herededos sóis
- Valor tanto de la casa como de otras propiedades (incluyendo dinero) que os vayáis a repartir
- Al adjudicarte la vivienda, ¿tienes qué pagarle algo a tus hermanos para compensarles por adjudicarte más que ellos?
Esta información es relevante para determinar cuál es la mejor estrategia a seguir en tu caso concreto.
Lo que si te adelanto es que la casa la heredaras tú sólo, ya que las herencias sólo benefician a los descendientes directos, excepto legados expresos a favor de los cónyuges. Si luego quieres ponerla también a nombre de tu novia tendrías que hacerle una donación o venta del 50%. Si estuvierais casados en régimen de gananciales podrías hacer una aportación a la sociedad de gananciales.
Puedes pedir perfectamente una hipoteca o un préstamo para pagar esa donación y deducirte lo que pagues por ella en el IRPF en concepto de adquisición de vivienda habitual.
Dame esos datos y te aclaro todo con el mayor detalle posible.
Gracias por contestar tan rapido a ver si te puede poner lo que me pides
Somos de valladolid, castilla y león, ¿tengo 31 años y somos 5 hermanos y seria un piso por el que me piden 23 mill del cual tendría que quitar mi parte y serian 18.400.000. Ademas hay algo de dinero en el banco
por cierto no se podría escriturar a nombre de mi novia y el mio al pedir la hipoteca los 2 para esos 18 mill?
Si se pudiera y rompiéramos la relación tendría derecho a pedir la parte que puse como herencia vamos que si me correspondería más del 50% al haber aportado mi parte en la compra.
Gracias
Básicamente, lo mejor es que heredes el 20% del piso y comprarles a tus hermanos el 80% restante. Ese 20% sería exclusivamente tuyo, pero el 80% restante lo podrías comprar a tus hermanos junto a tu novia, de forma que tú serías propietario del 60% (20+40) y ella del 40% restante.
Coste = 7% de lo que pagues a tus hermanos (Imp. Transmisiones patrimoniales)
.
Una cuestión importante es que compruebes el valor que le asigna la Junta de Castilla y León al piso a la hora de adjudicaros la Herencia, ya que si inmediatamente después se lo compras a tus hermanos no conviene que ese valor se alej mucho de los 23 millones que piden.
.
Para valorarlo, puedes acudir al servicio onlline de la Junta de valoración de inmuebles. El valor que te faciliten (ímprimelo para que tenga validez oficial), será vinculante de cara al Impuesto de Sucesiones y la venta posterior deberá hacer como mínimo a ese valor.
Página de valoración de la Junta CyL .
http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/pr/_/Tributos/Page/TributosPlantillaN1EnlaceHijos/1164017322118/_/_/_?asm=jcyl
.
Ya que mencionas que además del piso hay algo de dinero os recomiendo que se lo comentéis al Notario que vaya a hacer la adjudicación de la herencia, para que reparta el dinero entre tus 4 hermanos y a ti te dé el mayor porcentaje posible en el piso, ya que así pagarás menos impuesto de transmisiones (7%) al comprar a tus hermanos el resto del piso.
Si lo hicierais así, en vez de tener tú el 20% por herencia, tendrías un porcentaje mayor del piso por lo que sólo tendríais que comprar a tus hermanos una parte más pequeña. Pero ya digo que eso depende del dinero que también vayáis a heredar y de poneros de acuerdo entre los hermanos.
.
En relación a la propiedad compartida con tu novia cada uno seréis propietarios del piso en los porcentajes que te comentaba (o en la proporción que acordéis). La hipoteca la tendríais que pagar en función de la parte que tengáis que comprar a tus hermanos, pero respetando las proporciones de propiedad de cada uno sobre esa parte.
Tú siempre serás propietario de lo que heredes + la mitad de lo que compres con tu novia a tus hermanos .
.
Si se rompiese la relación en el futuro, ella sólo podría reclamar la parte de la que sea propietaria, pero nunca tu parte (ni la heredada ni la que comprasteis en común). Lo malo de esa posible situación es que tú tendrías que pagarle lo que ella te pida por su parte (puede llegar a pedir un precio abusivo) o tendríais que vender el piso y repartiros el importe de su venta.
.
Al estar en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León no os compensa la vía de la donación por dos motivos: sale caro al ser entre hermanos y además la donación implica que no se pague nada al que te dona (es un transmisión a cambio de nada). Podría hacerse donación entre tu y tu novia si fuerais legalmente pareja de hecho, pero sería como regalarle el 50% de esa propiedad, sin recibir nada a cambio.
Para evitar problemas futuros en caso de separación de pareja, te recomiendo que hagáis compra conjunta a tus hermanos. Es una opinión personal...
Muchas gracias de nuevo por la rapidez
Te haré caso por que creo que es lo más coherente y bueno para mi y mi novia.
Hombre yo creo que luego cada uno es como es y ella no es así pero bueno más vale prevenir y hacerlo bien
Respecto a lo del dinero veremos que se puede hacer para que salga por lo menos posible.
¿Por cierto al hacernos herederos se cambian las escrituras y luego yo realizaría la compra no? ¿Esa tendrá un precio inferior a la que tengo que pagar luego yo no?
Gracias de antemano
[size= 24px]La escritura de propiedad que tenía tu madre no se cambia, lo que se cambia es la titularidad inscrita en en Registro de la propiedad a consecuencia de algún "acto jurídico": herencia, donación, compra-venta o auto judicial, por citar los más habituales.[/size]
.
Primero, haréis una escritura de aceptación de herencia, que tendrá un coste que deberíais repartir entre todos los herederos a partes iguales.
El coste de esta escritura dependerá del valor total de la herencia, si solo fuese el piso valorado en 23 mill, os costará alrededor de 600 euros de Notario, 350 de registro y el por Imp. de Sucesiones (os calculo a cada hermano unos 2.500 euros)
.
Luego haríais una escritura de compra-venta, por la que pagaríais otra vez al notario y registro (un poco menos que la escriutura anterior, al ser la base inferior), y el imp. de transmisiones patrimoniales, que sería el 7% de esos 18 millones, es decir, 7.572 euros.
.
A esta última escritura tendrías que añadirle la de hipoteca, pero su coste ya dependerá de la cantidad de préstamo que pidáis. Preguntale al banco que te haga una estimación de costes para vuestro caso concreto. Para que te hagas una idea, una hipoteca de 100.000 euros te saldría por unos 2.500 euros (notario+registro+imp. Actos jurídicos) .
.
Espero haberte aclarado un poco más tus dudas, en cualquier caso intenta plantear tu caso concreto en la notaría en la que tengan toda la documentación.
.
Gracias por todo(de nuevo)
Creo que se esta exento en el 99% del impuesto sobre sucesiones en castilla y león desde el 2007 pero no estoy seguro.
<h4>en la asesoria le dijeron a mi hermano que las escrituras de esa vivienda son 900?</h4>
Un saludo
SÍ, efectivamente, en Castilla y León tenéis una bonificación en la cuota del 99%, para las herencias de padres a hijos y entre cónyuges, disculpa que me escapaba este importante matiz.
.
El coste de las escrituras que os han dicho en la gestoría no difiere mucho del que te comenté anteriormente (600 de notario + 350 de registro). Si acudes directamente al notario, además de hacerte ellos mismos la tramitación de las escrituras te asesorarán mejor para tu caso concreto.
.
Gracias ya no te mareo más
Un saludo
Encantado de ayudarte en lo que pueda.
.
Te agradezco cierres la pregunta para que así aparezca de baja en mi panel de preguntas pendientes.
.
Que te vaya bien con los trámites !
.
Respuesta

Hay muchas manera de hacerlo que te pueden hacer ahorrar dinero, no todos los casos son iguales. Te aconsejo de pedir en wikicost https://www.wikicost.org/cuanto-cuesta-escriturar-una-vivienda-heredada/ encontrará seguro una solución a medida