Cuenta ahorro vivienda+préstamo cualificado

A ver si me puedes aclarar unas dudas:
Me han adjudicado una vivienda en la 18ª promoción de viviendas de la EMVS (empresa municipal vivienda y suelo de madrid). ¿Es una viviendoa VPPL
A mediados de enero de 2009 tendré que hacer un 1er pago de 9.000? +IVA, a los 3-4 meses otro pago similar, y a la entrega de llaves (calculo faltará menos de 1 año), otro pago igual (el total de los 3 pagos supone el 20% del valor de la vivienda, el 80% sería subrogación a una hipoteca cualificada).
Mis preguntas son:
-Si abro una cuenta vivienda antes del 31 de diciembre de 2008, y saco ese dinero para hacer el primer pago en enero, podré deducirme el 15%, por lo que ingresaré antes de fin de diciembre el máximo (9.000 y pico euros), ¿pero qué ocurre con el siguiente año? ¿Podré desgravarme si sigo metiendo dinero que luego sacaré? ¿O es mejor desgravarse por la compra de la vivienda? ¿Qué desgravará más?
-Otra pregunta respecto a la hipoteca. Según me dijeron en la EMVS, puedes subrogarte a la hipoteca que hay abierta, mediante un préstamo cualificado. ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué tipo de interés hay ahora? Si firmo escrituras al año que viene, el tipo de interés para toda la vida del préstamo será el mismo, ¿o se irá revisando cada año?
-Según me comentaron la hipoteca es a 20 años. Es posible amortizar el préstamo antes en este tipo de préstamo cualificado, es decir, ¿pagar más cuota durante menos años?

1 respuesta

Respuesta
Le informo que las cuentas de ahorro vivienda tienen por objeto fomentar el ahorro y suponen adelantar la desgravación antes del momento de la compraventa. Por tanto, considero que es indiferente que tipo de desgravación efectué a través de la cuenta ahorro o de golpe al realizar la compraventa. Además, tenga en cuenta que en su caso las entregas realizadas a cuenta son desgravables con independencia de que aperture una cuenta de ahorro o no. Si realmente no va ha realizar ahorro y en cada ejercicio fiscal debe efectuar pagos a cuenta es más sencillo que se desgrave directamente los mismos.
Respecto a los préstamo cualificados o subsidiados son préstamos especiales que cuenta con subvenciones públicas por lo que las condiciones son mejores (normalmente) a las de mercado optando a tpios de interés reducidos. Normalmente le préstamo será variable por lo que cada año le variara el tipo de interés al revisarlo en cualquier y, evidentemente, debe poder realizar amortizaciones en cualquier caso solicite información sobre las condiciones de dicho préstamo para poder valorarlo en su medida.