Compra nueva vivienda a promotor. Deducción IRPF

Este es mi caso. Si tenéis alguna duda, comentármelo por favor.
Mi mujer y yo llevamos desgravando varios años por compra de vivienda habitual (cada uno la suya hasta que nos casamos, que pasamos a vivir a su casa, alquilando yo la mía, por lo que solo desgrava ella desde entonces). En su caso un total de 33.000 euros y en mi caso unos 30.000 euros. Este año yo no me desgravaría nada, y ella 9.000 euros más, del ejercicio 2009.
El tema es que desde mediados 2008 estamos comprando la que sera vivienda habitual definitiva de ambos, dando entregas al promotor desde entonces, vivienda que nos entregan a mediados de 2011.
Nuestra intención es que a partir del año que viene nos desgravemos por la nueva adquisición, sabiendo que tenemos que tener pagado (corríjame en caso de que no sea así) para poder desgravarnos de esta nueva los 72.000 euros desgravados entre los dos hasta ahora (30 + 33 +9).
(Ademas este año pretendemos vender la vivienda actual, por lo que dejaría de ser nuestra vivienda habitual).
A finales de este año 2010 tendremos entregado al promotor casi 60.000 euros, de manera que estamos pensando en entregar anticipadamente hasta superar esos 72.000 euros para ya empezar a desgravar la nueva vivienda y que no nos quedemos fuera de las desgravaciones por la puesta en marcha de la nueva Ley.
¿Es acertado nuestro planteamiento? ¿Es necesario tener préstamo para desgravarse? En nuestro caso tenemos dos hipotecas sobre dos viviendas, pero no para el pago de estas cantidades entregadas al promotor.

1 Respuesta

Respuesta
Esta bien su planteamiento, pero más que tener el préstamo para desgravarse es tener el contrato de compra y venta y la escritura pública ante el notario para desgravarse por la adquisición de viv habitual (2010) y si se ha recurrido a un préstamo personal, privado etc o hipoteca se demuestra con la documentación necesaria.
Finalice su respuesta para atender a los demás.
Perfecto, aunque no entiendo el matiz final. Dos cosas: Escriturar se escritura el año que viene, por lo que si es requisito indispensable seria tarde. ¿Contrato compraventa si que hay, por supuesto, es suficiente?
Por otro lado, no me queda claro el tema que comentas del ptmo o hipoteca...
Gracias y saludos!
Son necesarios los dos, tanto el contrato como la escritura
con hipoteca me refiero al préstamo donde se pone de garantía una vivienda.
El préstamo puede ser tipo privado por ejemplo un familiar que te preste o la empresa donde trabajas.