Compra vivienda y contrato préstamo particulares

Me compre una vivienda por la que me he desgravado dos años, uno por cuenta ahorro vivienda y el otro año por la entrada del piso, ahora me la dan en breve y el piso esta solo a mi nombre, pero para realizar el pago del total de la vivienda que me queda me ha ayudado mi pareja (la vivienda es para los dos pensamos casarnos el año que viene) sus padres (¿con 20.000?) ¿Y mi hermano que nos han prestado 55.000?, mediante transf. Lo único que todo el dinero lo hemos pasado a una cuenta que esta a nombre de los dos, para realizar el pago de la totalidad de la vivienda, pero en esta cuenta es mi pareja la que tiene la nomina domiciliada, así que no se como proceder para hacer el pago de la vivienda y no tener problemas con hacienda. El dinero que nos prestan lo vamos a devolver entre los dos, pero claro al estar el piso a mi nombre solamente no se como justificarlo ante hacienda...

1 Respuesta

Respuesta
Me he liado un poco. Creo no entender lo que preguntas.
Si, perdona es que es un poco lioso y no me explico bien,
El caso es que compro un piso solo a mi nombre, pero lo pagamos por así decirlo entre cuatro personas, yo, mi pareja, un préstamo que nos hace su madre y otro préstamo que nos hace mi hno. con lo que no hago hipoteca, ¿con lo que es obligatorio justificar este dinero en hacienda para luego no tener problemas por considerar que son donaciones?
¿Si hago un contrato privado de préstamo y lo registro en hacienda podría desgravar según vaya haciendo amortizaciones?
Gracias, espero me haya explicado mejor, saludos
Se me olvida decir que la vivienda que compro es mi primera vivienda habitual y como he dicho antes ya la metí en mi declaración de la renta dos años, así que no se si desgravarme este año también o no por el tema que te comento del préstamo de los familiares...
¿Pero desgravar el que? ¿No dices que no tienes hipoteca?
Pues no no hago hipoteca porque el dinero que me falta para pagar el piso me lo prestan los familiares, y me han dicho en hacienda que desgravaría igual que si fuese hipoteca, pero habría que hacer un contrato de préstamo y llevarlo a hacienda con el mod. 600, el problema es que la cuenta desde donde voy a pagar el piso esta a nombre de dos personas, y en esta cuenta aparte del dinero que me prestan había otros ahorros de los dos y no se si esto se puede interpretar en hacienda como donación al estar el piso solo a mi nombre
O te lo han explicado mal o te has enterado mal.
Te podras degravar un maximo de 9015 euros al año por la compra de la vivienda habitual siempre que se adquira con financiacion ajena.
Un prestamo que te hacen unos familiares NO es financiacion ajena.
1.- Por que no esta establecido un tipo de interés.
2.- Por que hacienda no tiene forma de controlar fehacientemente las amortizaciones del capital.
3.- Si se pudiera (que ya te digo que no se puede) hace falta una escritura hipotecaria
Mi consejo es que vuelvas a platear la pregunta a los de hacienda a ver que te dicen.
Hola, lo he preguntado varias veces en hacienda de la comunidad de Madrid y me han dicho que si, que la financiación ajena puede ser entre particulares o familiares y que si que me lo podría desgravar, Saludos
Discrepo totalmente. Por una razón básica Por que las desgravaciones de vivienda no son competencia de la comunidad de madrid sino de la hacienda estatal.
Pero en fin ya me contaras como sale la operación.
Gracias por participar y perdón por no haberte solucionado tu duda.