¿Qué interesa más, reducir capital o plazo en hipoteca?

¿Tengo una hipoteca de 60.000? A 20 años. El tipo de interés es el 5,57% anual. Mi duda es la siguiente: ¿Me he propuesto todos los años amortizar unos 12.000? (Si no falla el trabajo ni tengo ningún extra...), y quisiera saber si interesa más (¿pagando siempre los 12.000? Anuales, entre cuotas de la hipoteca y amortización parcial anticipada, que es al 0%) reducir plazo o capital. Me de la impresión de que, a la larga, debe ser muy similar, puesto que, si pagas menos cuota (aunque vayas pagando más interés), tendrás más disponible para amortizar más capital cada año. ¿Hay alguna forma de calcular y evidenciar esto más exactamente?
Otro tema, es el fiscal. Supongo que en algún momento de la vida de la hipoteca, ¿comenzará a ser menos rentable pasarse de los 9.015,18? De cara a la declaración de la renta, del beneficio de pagar menos intereses.

1 Respuesta

Respuesta
Le informo que desde el punto de visto exclusivamente económico a priori la opción más rentable es rebajar plazo.
Piense que al amortizar capital se resta directamente de la deuda por lo que supone pagar menos cuota ya que los intereses son sobre menos importe. Además, en su caso no tiene penalización por realizar dichas amortizaciones y, sobretodo, cuanto menos tiempo este pagando el préstamo menos intereses pagará en total. La forma de obtener el máximo de rentabilidad, siempre y cuando las circunstancias económicas y personales lo permitan, es rebajar plazo para aprovechar al máximo la deducción por vivienda. ¿En su caso lo ideal es que realice reducciones de plazo y cuota hasta alcanzar ese tope de 9.015,18? Anuales de cuotas reduciendo al máximo el plazo.
La forma de efectuar el cálculo es mediante los distintos simuladores existentes en la red. Si su entidad tienen servicios online el cálculo puede ser muy preciso. En otro caso puede acudir a su oficina habitual para que le calculen al detalle los datos exactos de optar por una opción u otra.
En caso de requerir cualquier aclaración al respecto no dude en preguntar
Gracias por la aclaración. Sólo un par de detalles que quería hacer notar:
1.- Al rebajar capital, no hay que olvidar que se está reduciendo plazo también (en lugar de 20 años, posiblemente en poco más de 5 años pueda cancelar la hipoteca). Por lo tanto esa argumentación de que lo que más interesa es reducir plazo, sería para el caso de no amortizar anticipadamente todos los años por encima de la cuota (capital + intereses), pero para el caso de hacer amortizaciones anticipadas periódicamente, se reduce plazo y... ¿se llega a más o menos lo mismo?. La cuestión es, si siempre amortizas lo máximo que puedes de más (si pagas menos cuota, tienes más disponible y puedes amortizar más a final de cada año, y si reduces plazo, no puedes amortizar tanto de capital a finales de año), me da la impresión de que apenas se va a notar el ahorro de una forma u otra. Con tiempo, trataré de demostrarlo matemáticamente...
2.- En cuanto al tema fiscal, yo he hecho el siguiente cálculo en excel:
     a.- Caso sin amortizar anticipadamente nada el primer año (pago de sólo cuotas):
          - ¿Intereses pagados al final de la vida de la hipoteca 39.744,98?
     b.- ¿Caso amortizando anticipadamente 9.000? (Entre cuotas y amortización anticipada de capital)
          - ¿Intereses pagados al final de la vida de la hipoteca 35.331,37?
     c.- ¿Caso amortizando anticipadamente 15.000? (Entre cuotas y amortización anticipada de capital, pasándome 6.000 del limite fiscal)
          - Intereses pagados al final de la vida de la hipoteca: ¿31.197,16?
¿La diferencia son más de 4.000? De intereses a pagar de menos del caso b.- al a.-, por pagar esos 6.000 de más de la deducción fiscal. Estamos hablando de un 66% de ese capital
Por lo tanto, estamos hablando de que el ahorro en intereses, ¿pese a perder deducción fiscal por exceder de 9.015,18?, sí compensa, y sobre todo los primeros años de la hipoteca (supongo que la explicación sería que durante los primeros años, debido al método francés, se pagan muchos intereses, y apenas se reduce el capital pendiente)
Veo que ha hecho los deberes perfectamente.
Al mortizar capital no necesariamente se rebaja plazo ya que las entidades suelen pactar que a elección del cliente el préstamo sea ajustado bien rebajando únicamente plazo, o por el contrario, rebajando únicamente la cuota. Es decir, al amortizar capital se debe proceder a ajustar el préstamo "manteniendo la cuota" y reduciendo la duración del préstamo o viceversa.
Es decir, para en su caso obtener el máximo beneficio haya que considerar, como bien esta haciendo usted el ahorro en intereses y las deducciones fiscales. Efectivamente los préstamos actuales suelen ir calculados siguiendo el sistema francés (repartiendo proporcionalmente la carga de intereses sobre la totalidad de cuotas) por lo que al no ir calculados los intereses directamente sobre el capital pendiente en cada momento cuando menos plazo (cuotas) se este pagando el préstamo menos intereses se estarán soportando.
Dicho esto en su caso puede ser recomendable buscar el equilibrio entre plazo y capital para aprovechar al máximo la desgravación. Es cierto que si realiza amortizaciones según tiene previsto puede superar con creces la rentabilidad obtenida mediante el ahorro de intereses al reducir capital compesandole superar los topes máximos de desgravación. En ese aspecto su análisis es impecable.
Ahora bien, desconociendo su capacidad económica real aconsejo aprovechar al máximo la desgravación porque dicha rentabilidad es bastante real y segura es decir no depende de las posibilidades futuribles de ahorro y capacidad de mortización. Por eso es importante que cada persona valore dichas capacidades para cuantificar si el exceso sobre la desgravación compensa la reducción de intereses ya que para que sea así efectivamente hay que hacer un gran esfuerzo económico cada año mientra la carga de intereses se soporta durenta toda la vida del préstamo lo cual hace más soprtable dicha carga.
En definitiva usted debe valorar si le merece la pena realizar dicho esfuerzo cada año para obtener ese resultado a largo plazo.
Efectivamente, mi prioridad es pagar lo menos posible de intereses, ir lo más "ahogado" posible los primeros 4/5 años pero poder descansar a partir de entonces, y para siempre (al fin y al cabo, es una hipoteca lo suficientemente pequeña como para, entiendo yo, no preocuparse demasiado). Personalmente, creo que los intereses son una carga que, si más de uno lo analizara, se lo pensaría dos veces a la hora de ir tan "desahogado". Por ello, finalmente el razonamiento lo entiendo perfectamente válido, y más aún para los tiempos que corren, en los que la gente hace lo que puede, y no lo que quiere (agravado con las subidas de tipos). Como yo tengo cierto margen para actuar sobre la hipoteca, en lugar de que sea la hipoteca la que actúe sobre mi (mientras no falle el trabajo ni exista ningún extra adicional fuerte), por eso tengo clara mi forma de actuar. Gracias por la dedicación y encantado de haber compartido esta charla con Ud. Un saludo