Desgravación Compra Vivienda y Cuenta Ahorro Vivienda

Durante 2 años me he desgravado de la cuenta ahorro vivienda que abrí el 29/12/2008. Este año he realizado la compra de una vivienda que será mi vivienda habitual.
¿El prestamos hipotecario solicitado es de X?. Con el dinero que teniía en la cuenta ahorro vivienda he pagado los gastos que generan la compra de la vivienda (Gestoría, Notaria... Etc), pero estos eran inferiores a la cantidad en la cuenta ahorro vivienda. Por tanto ahora lo que voy hacer es cancelar a final de año la parte que me queda de dinero en la cuenta ahorro vivienda, ¿es correcto lo que voy hacer? O por el contrario tenía que haber solicitado el importe de la compra-¿Venta menos el dinero que tenía en la cuenta ahorro vivienda?
Slds

1 respuesta

Respuesta
Lo que Hacienda permite es desgravarse en el año fiscal la parte de recursos propios destinados a la vivienda habitual, no la parte obtenida mediante un préstamo, es decir, las cuotas que vas pagando mes a mes y los gastos de la vivienda que has pagado tu con tu bolsillo.
Con lo que cuentas entiendo que el dinero de la cuenta vivienda no lo has empleado en los gastos de la vivienda y por lo tanto no puedes demostrar que ese dinero ha ido a parar a tu casa. La casa este año te la has comprado, con lo cual de cara a hacienda la cuenta vivienda está correcta.
Ten en cuenta que de ese dinero que te ha sobrado, si lo vas destinando a pagar la vivienda te lo vas a poder ir deduciendo.
No se si queda claro...
Uff... no sé si lo he entendido.
Te hago un resumen:
1.-Dinero en Cuenta Vivienda=18.000?
2.-Gastos de Compra-Venta: 8.¿000?
Lo que he hecho es pagar el dinero de la compra-venta con el dinero de la cuenta vivienda, por tanto: ¿18.000 - 8.000 = 10.000?
¿Ahora con esos 10.000? Lo que voy hacer es, ¿una cancelación parcial por el importe de 10.000?, ¿Es correcto?
¿Qué hago con la cuenta ahorro vivienda, la cancelo?
Slds
Vale, eso es, cancelas la cuenta vivienda y amortizas hipoteca, pero cuida no pasarte de los 9.000 euros de límite anual que puedes desgravarte por vivienda, sino tendrás que dejar una parte para amortizar al año que viene, es decir, haz el cálculo y si de los 10.000 sólo puedes desgravarte 7.000 para cumplir el límite máximo, dejate los otros 3.000 (fuera ya de la cuenta vivienda) para el año que viene, sino perderás la desgravación proporcional a estos 3.000 euros.
¿Se puede hacer lo que me comentas?
Pensé que el dinero que tenia en la cuenta ahorro vivienda (18.000) a fecha 31-12-2009, eran para invertirlo en la compra de la vivienda en el año siguiente 2010.
Me recomiendas entonces que solo amortice:
1. Mensualidades pago hipoteca hasta diciembre 2010. ¿7Mensualidades por 600? =4200?
2. Sobrante de la cuenta ahorro vivienda=10.000?
3. ¿Tope de desgravación 9.000?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(3) Tope de desgravacion - (1)Mensualidades = 9.000 - 4.200 = 4.800?
Por tanto solo amortizo eso (4. ¿800?) Con el dinero restante de la cuenta ahorro vivienda.
Pensé que debería de amortizar todo aunque me pasara del máximo de desgravación.
Me lo confirmas y te cierro la pregunta, te adelanto que me estas siendo de gran ayuda
He estado mirando el tema. Partimos de que no se hizo del todo bien en su día y que deberías haber pedido el préstamo hipotecario descontando el dinero de la cuenta vivienda. Pero bueno, el tema no está claro del todo. La cuestión es que la cuenta vivienda tiene que desaparecer el año que te compras la casa y si ese dinero no lo llegas a invertir en tu casa tendrás que devolver a Hacienda la deducción correspondiente a ese dinero. Contamos que por este dinero ya te has deducido durante los años y que este dinero tiene que ir destinado obligatoriamente a tu casa en un plazo determinado, así que mi consejo, habiendo pensado sobre el tema, es que para evitar problemas amortices préstamo por el total de la cuenta vivienda. Amortiza mejor plazo que te ahorrarás muchos intereses.