Soy avalista. ¿Cómo salgo del ASNEF?

Mi consulta es un poco compleja. Soy avalista de mi ex marido en un crédito del que tiene tres o cuatro cuotas impagadas. En este momento yo he quedado sin trabajo y estoy decidida a trabajar de autónoma con mi propio negocio, pero para montarlo necesito un crédito importante por parte de un banco (unos 150.000 euros). Estoy muy perdida en cuanto a los pasos necesarios que debo dar empezar las gestiones, sobre todo en como debo hacer para salir de esa lista, ASNEF, en la que me han comunicado que estoy incluida por culpa de ese irresponsable que no paga.

Se que lo más lógico, aunque injusto, es pagar esa deuda, pero me gustaría saber qué debo pagar concretamente, para que no abuse de mi y con la urgencia de mi situación me haga pagar de más. ¿Debo pagar las tres o cuatro cuotas pendientes? ¿Debo pagar todo lo que debe al banco? ¿Debo pagar sólamente una cuota? Esto último se me ocurre porque alguien me ha dicho que con dos cuotas no pasas a la lista, así que si debe tres y pago una ¿salgo de la lista?

Y otra cuestión que se me ocurre: si en mitad del estudio y los trámites, él desatiende otra cuota ¿qué pasa conmigo y con mi préstamo?

Le agradezco mucho cualquier información que pueda brindarme porque de verdad estoy muy perdida y muy deprimida por tener que emplear mi finiquito en pagar la deuda de una persona con la que no tengo ya ninguna relación.

1 respuesta

Respuesta

Debe pagar la deuda que se reclama y por la cual le han incluido en ASNEF, el importe se lo comunicará su acreedor por escrito, que quede constancia de que la paga usted, luego puede reclamársela a él (aunque no le sirva de nada). Una vez ya otorgado el préstamo, si se retrasa en más pagos y usted entra de nuevo en el ASNEF el préstamo ya lo tiene.