Hipoteca siendo avalista

Mi padre tiene una hipoteca que lleva al día pero ademas pidió un préstamo en otra entidad diferente a la de la hipoteca para hacer reformas y ahora esta entidad quiere tirar de la casa y le han ofrecido que me ponga yo de aval, que soy funcionario con una nomina de 1.500 de los cuales tengo un préstamo de un vehículo que pago al mes unos 300 euros, y estoy preocupado porque no se si eso me afectara a lo hora de pedir una hipoteca con mi pareja la cual es también funcionario.

1 respuesta

Respuesta
Disculpa pero no acabo de entenderlo, ¿el préstamo ya lo tiene concedido tu padre y ahora no puede pagarlo o es que aún no se lo han concedido y te piden a ti de avalista?
El tema si actúas de avalista es que cuando tú pidas alguna hipoteca con tu pareja, eso aparece conforme tienes un riesgo como avalista concedido. Normalmente si no es un importe muy exagerado no se tiene en cuenta ya que tú no eres quien debes de pagar ese préstamo, pero sí que sale como riesgo en el Banco de España y según sea el importe de la hipoteca que pidas, puedes tener más o menos problemas.
El préstamo lo tiene concedido hace ya unos años y es de unos 24.000 euros y no lo ha pagado casi y sale de hecho en el rai o el asnef no lo se a ciencia cierta en cual de los dos, por eso quiere ponerme de avalista porque le ha dicho que le refinancian la deuda siempre y cuando aparezca yo de aval, así de esta manera luego iría a la entidad donde tiene la hipoteca que es otra completamente distinta y que si que lleva al día para pedir una ampliación sin decir que es para pagar la deuda donde yo aparezco de avalista,... el tema esta en que yo dudo mucho que la entidad de la hipoteca le amplíe el dinero diciendo que es para una reforma porque claro no va a decir que es para saldar otra deuda con otro banco y me da miedo que no se la amplíen y luego no pueda hacer frente a esa deuda refinanciada y me toque pagar a mi y salga en las listas estas que te comento y no puedo pedir yo mi hipoteca que seria de unos 180.000/200.000 euros...
Gracias y un saludo
Si no me equivoco la situación es la siguiente:
Tu padre paga una hipoteca y la lleva al día con una entidad A
Tu padre tiene un préstamo personal moroso con una entidad B. Esa entidad B quiere refinanciar la deuda poniéndote a ti de avalista y después pretende que vayáis a la entidad A y pidáis una ampliación de la hipoteca diciendo que es para reformas y no lo sea.
Primeramente la entidad de la hipoteca tiene conocimiento perfectamente que tiene un préstamo en la entidad B (a través de la CIRBE que es lo declarado al banco de España) y no te concederá una segunda hipoteca si tiene ese préstamo y si lo cancela lo verá.
La entidad B no me merece ninguna confianza si lo que quiere es liaros de esa forma. Os aconsejo que refinancie la deuda del préstamo personal, a una cuota que le sea asequible totalmente o si no hacéis con la entidad B una hipoteca sobre el piso (seria una segunda hipoteca) a muy largo plazo con la cuota que pueda pagar tu padre. Si quieres ponerte de avalista o te lo exigen es una decisión tuya. ¿En principio por 24.000? No será inconveniente si tú pides una hipoteca, siempre que tu padre lleve los pagos al día.