Si avalo un crédito, ¿Me afecta para pedir yo otro?

Me han pedido que sea avalista de un préstamo personal.
Sé que eso me afecta en qué si el prestatario no paga soy yo quien debo hacer frente a la cuota.
Pero me gustaría saber si ser avalista me afecta de algún modo si yo tuviera que pedir un crédito personal o incluso una hipoteca.

1 Respuesta

Respuesta
Un placer poder responderte.
Por mi experiencia en una entidad financiera, te diré que SÍ, va a afectarte en el futuro, pues aunque no tengas que pagar cuota cada mes (es decir, no afectará al margen de pago de deudas entre ingresos al mes, que está como máximo al 40%), sí que afectará al volumen total de tu cirbe en el Banco de España, elemento que miran los analistas de riesgos.
Cuando vayas a pedir un préstamo, te pedirán información sobre lo que avalas y será un punto negativo en el estudio que te hagan.
Yo te recomiendo que si puedes evitar avalar, mejor. Si es alguien muy importante y no puedes evitarlo, tendrás que avalar, pero sabiendo que será algo que pueda afectarte en el futuro tanto para un personal o hipoteca.
Y luego que esta persona cumpla en sus pagos, porque si no, tendrás que pagar tú o la entidad financiera te meterá en el RAI/ASNEFF... y ninguna entidad te concederá nada hasta que el préstamo avalado esté al día.
Un cordial saludo, ya me contarás que pasó al final.
Hola, lo más seguro es que al final sí tenga que avalar porque se trata de mi madre. En principio es una cantidad no muy grande, algo menos de veinte mil euros.
Muchas gracias por la aclaración.
Un saludo,
Daniel.