No dispongo de la póliza del préstamo

A ver si alguien me puede echar una mano: Tengo un préstamo con una entidad financiera. El préstamo finalizo hace un tiempo pero hubo alguna cuota aplazada por mi. Ahora me reclaman 3 cuotas y tengo dudas sobre su veracidad o si son consecuencia de gastos no pactados, errores... Les solicito la póliza del préstamo para comprobar los gastos pactados contractualmente y no me la envían. ¿Qué puedo hacer? Si no me envían el contrato ¿puedo dar por concluida mi relación con la entidad?

1 Respuesta

Respuesta
Pida un histórico del préstamo y de las cantidades devueltas, así mismo, indíqueles que le referencien el recibo o los recibos que le reclaman y a que corresponde el total de la reclamación: capital, intereses, intereses de demora, etc..., estas cuestiones deben de aclarárselas.
a) Trate por las buenas y en persona que se las den en la sucursal. No necesita pedir el contrato de la póliza por cuanto si vd., fue al corredor de comercio puede solicitar la copia en la notaria.
b) Si no le responde, mandeles una requisición de ello por bureau-fax, dejando por sentado que le están reclamando unas cantidades de las que no está seguro ser deudor y que solicita la información pertinente a fin y efecto de proceder a la valoración de la deuda que se le reclama.
c) En el caso de que tampoco le presten atención no dude en demandar a la entidad y oficina correspondiente por ocultarle información de la que es vd., el titular y de la que le están negando un derecho fundamental, el conocimiento de la deuda que se le reclama, pudiendo constituir un delito serio el que le nieguen esa información.
Mientras exista una póliza de crédito o un préstamo y quede una sola cantidad pendiente, aunque pueda demandarles como ya le he dicho por ocultarle esa información, no se podría considerar extinguido el contrato del préstamo, debiendo vd., imperativamente proceder al saldo de las cantidades que pudieran quedar pendientes
Estimado Jaimecatocc:
En primer lugar agradecerle la respuesta. En segundo lugar comentarle lo siguiente:
1-Ya he solicitado todo lo que usted me indicaba
2-Al hablar por teléfono con ellos se le "escapo" al interlocutor que la póliza firmada con ellos no estaba cumplimentada. Es decir no habían registrado los datos pactados con la financiera (la póliza la gestioné a través de una financiera que hizo de intermediaria, ellos tampoco tienen copia de la póliza por la ley de protección de datos) y no se ha pasado por el fedatario público. Ellos solo tienen la póliza "vacia" pero con mi firma. Creo que ese es el motivo por el que en su día no me enviaron la copia que legalmente me corresponde y por el motivo por el que tampoco me la quieren enviar ahora. He recibido llamadas amenazando con reclamaciones judiciales. No me asusta en absoluto pero no es agradable. También amenazan con incluirme en la ASNEF, con las consecuencias negativas que ello conlleva. Ahora me han cabreado y quiero ver que posibilidades tengo de "sacudirles" legalmente hablando.
La entidad no dispone de oficinas, es todo vía internet y teléfono.
Cual cree usted que es mi posición frente a la nueva situación. Yo nunca he querido dejar de pagar, pero con la poca claridad y educación con la que me tratan dan ganas...
Muchas gracias de nuevo por todo,
Imanol
Tendría que visitar a un abogado con ello, si la póliza no se celebró y su firma está estampada en un papel vacío del que ni siquiera le han mandado copia, probablemente puedan demandarles. Para ello deberá saber cual es la matriz de la financiera, si están en internet y telf no le será difícil indagar el verdadero nombre comercial (de hecho probablemente esté en la propia página web), cuando consiga el nombre comercial, bien a través del Registro Mercantil o de las empresas que operan en internet dando informes de empresa, saque la ficha en la que encontrará el CIF, la dirección, los resultados e incluso el nombre de los administradores.
Reclame por bureau fax ( a través del abogado es mejor) la póliza debidamente cumplimentada y por las cantidades, así como el resumen de todos los movimientos. Solicite a la persona que le llame que se identifique con nombre y apellidos así como la empresa para la que trabaja, en el caso de que le vuelvan a llamar desde un nº oculto amenace con llevar el móvil a la comisaría y demandarles por acoso.
No pueden meterle en el Asnef porque tendrían que poder demostrar la deuda, si no hay póliza, no hay deuda.
Respecto a la entidad, probablemente ni siquiera le estén llamando de la entidad, tendrán contratado algún call center para estas llamadas, aunque se presenten como fulano de tal representante de..., rozan lo ilegal.
Lo bueno es que las llamadas son grabadas y que queda constancia de ellas.
Así que llévelo a un abogado que ahí hay mucho que rascar.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]