Al borde del Suicidio

Nuestra situación es desesperada. En el año 2007, montamos un negocio. Pedimos dos prestamos a nombre de la sociedad, e hipotecamos la casa. Este dinero se traspaso a un plazo fijo a nombre de la empresa .Al poco tiempo de inaugurar, la Sra. Directora nos ofreció una Póliza de Crédito. A principios de Agosto de 2007 tuvimos que hacer un pago importante; y el Sr. Subdirector en vez de utilizar el plazo fijo donde estaba la cantidad que debíamos al proveedor gasto e incluso sobrepaso el limite de esa póliza. Nos enteramos un año más tarde 2008, al renovar. Sospechamos de una mala praxis, y acudimos a los Servicios de Atención al Cliente. Y nos encontramos con un corporativismo atroz. Finalmente acudimos al Banco de España (Servicio de Reclamaciones) y nos dio la razón. En Marzo de 2009, nos vimos obligados a firmar una refinanciación. Banco de España nos dijo que hasta que ellos no emitiera el Informe Resolutivo, no pagáramos. Finalmente a principios de año, nos han metido a jucio tanto por la casa como por el negocio. Si embargo a pesar de meternos tanto como empresa como por particulares en el ASNEF, me siguen llegando cartas para que pague una cantidad mucho menor que la que me piden ante el Juez. Hoy nos han comunicado que el día 16 de Junio nuestra casa sale a subasta. Nuestro Abogado, dice que es imposible. Y que para ganar tiempo pongamos uno de oficio. ¿No seria mejor pactar una negociación?  O tal vez ¿Qué hiciéramos una Suspensión de Pagos Familiar? A todo esto y a pesar de la crisis el negocio funciona. Pero lo mejor de todo que mientras hacíamos la refinanciación, ingresábamos regularmente. Y hay 10.000 Euros en el aire que ingresamos al banco pero se perdieron en intereses, etc. En vez de quitar deuda. Y cosas de la vida son los que yo ahora necesito.
Ah y otra cosa que quiero que quede muy clara. Dinero que recaudábamos dinero que ingresábamos al Banco.
Me pueden ayudar.

1 Respuesta

Respuesta
He leído por varias veces y quedan muchas cosas en el aire en su desarrollo del problema. Dice tener un plazo fijo el cual como su nombre indica al ser fijo se debe aguantar hasta el vencimiento, a no ser que usted solicite su cancelación. Es por ello que el interventor utilizo la póliza de crédito para puntas de falta de liquidez o tesorería.
No se si usted pacto con la entidad que el plazo fijo se cancelaría de oficio para efectuar dicho pago, si esto es así y el director le secunda no debería haber tenido problema alguno.
Si la póliza estaba en excedido los intereses por su utilización le deberían ser cargados en alguna otra cuenta adherida o vinculada a dicha cuenta crédito, por lo que debería haber sido consciente de su utilización, ademas de extractos a casa y necesidad de contabilizar los gastos financieros en su contabilidad de empresa. No se como se le pudo pasar tantas señales de alerta durante tanto tiempo, no obstnte, si el Banco de España fallo en su favor debería haber sido bastante para conseguir lo deseado ante el departamento de Atención al cliente de su entidad.
Sobre los 10000 euros aplicados a intereses, esta es la practica usual, es más, en algunas entidades se aplica primero a los gastos ocasionados en el proceso judicial y luego a los intereses, lo que sobre va a la amortización de capital pendiente.
Los datos del Asnef suelen ser provisionales y generalmente no se ajustan a la totalidad real de la deuda, no se suelen aplicar los gastos judiciales y demás demoras fuera de plazos.
En toda entidad financiera existe un departamento de precontencioso dedicado a la resolución y pactos sobre la deuda y es allí donde debe negociar su morosidad, aveces es sorprendente hasta donde llega una entidad con tal de que se regularice la deuda, dese cuenta de que la entidad hace una provisión de fondos ante el Banco de España por la totalidad de la deuda y si logra resarcirla mediante un pacto justo para ambos, no solo recuperan parte de la deuda que usted paga si no que ademas el Banco de España les devuelve la cantidad provisionada.
Le conmino a que vaya directamente a este departamento y no vuelva para estas gestiones por su oficina, lo que le interesa es paralizar cuanto antes este procedimiento judicial.
Le ruego que valore usted esta respuesta y puntúe.
Espero que le solucione las dudas que tenia al respecto.
Estaba pactado con la oficina que el plazo fijo se cancelaría para pagar la factura. Así que a día de hoy no se por que tocaron la Póliza de Crédito. La entidad en ningún momento nos informo de la situación existente.No recibimos, ni en nuestro domicilio ni en casa documento alguno de esta situación .Seria de imbéciles, tener semejante descubierto y no pagarlo. Cuando ademas de los ingresos semanales de la empresa; se estaban cobrando Subvenciones por el Estado. Yendo todas a la cuenta de la empresa. Pudiéndose cancelar la deuda con dichas Subvenciones sin necesidad de hacer Refinanciación alguna.
Los 12.000 Euros, que ingrese; me dijeron, mejor dicho me dijo el Sr. Director que irían a quitar deuda existente en los prestamos para no entrar a mora. Yo ingresaba, y después no se pagaba los vencimientos generándose más deuda. Pagándose tan solo intereses. De lo que si tengo constancia; aunque es desde apenas hace unos días en la que obtuve información, es que durante un año parte de los ingresos semanales se destinaban a esta Póliza de la que ademas pagaba en concepto de Intereses 30 Euros diarios. Así que los interés no se adherieron a ninguna cuenta.
Antes de ir a Banco de España; acudí a los Servicios de Atención al Cliente y Defensor al cliente encontrándome con cierto grado de corporativismo. En parte lógico. Me remitieron ambos estamentos a la Oficina. Donde en vez de arreglarse; me encontré con cierta actitud prepotente.
Respecto a los Servicios Prejudiciales; en mi caso sucedió algo curioso. Porque primero me llegaron las demandas. Y más tarde, casi tres meses después, es decir recientemente, recibí una llamada de ellos. Le explique todo a la Srta que me atendió, y se sorprendió ya que la central aun no había interpuesto demanda alguna. Y que querían una conciliación, justamente lo que yo llevaba intentando desde Noviembre de 2009 hasta Enero ue me llego la demanda.
Le agradezco su respuesta. (xxxxxx).
Espero que todo le vaya bien y pueda negociar una salida airosa. Le aconsejo que meta caña, eso si, con una disposición a negociar. Con toda probabilidad obtendrá un pacto atractivo y un calendario de pagos adecuado a sus posibilidades reales.