Moroso sin serlo

Hace un año compré un mueble dormitorio y en la misma
tienda realicé la solicitud de financiación. Pasados tres meses sin
recibir el mueble, anulé la compra a la tienda vía burofax y lo puse en
conocimiento de la financiera también vía burofax. La tienda recibió el
dinero de la financiera a la semana de yo encargar el mueble, la tienda
no anuló la financiación y la financiera quiere demandarme por impago
de dicha financiación. Ellos dicen que la compra y la financiación no
están vinculadas y se desentienden de si a mi me entregaron el mueble o
no. Me amenazan con tribunales pero yo no he pagado nada ya que mi
compra no se llevó a efecto. Por otro lado la oficina del consumidor no
quiere entrar a valorar el asunto. ¿Qué puedo hacer?

2 Respuestas

Respuesta
Pues si, efectivamente puede darse esa circunstancia de que la financiación lleve un contrato sin especificación. Otra cosa es que en el contrato de financiación se declare el uso del dinero solicitado, por lo que se demostraría una relación, pero no le va a quitar razón a la financiera.
La solución esta en la tienda.
El procedimiento habitual en este tipo de financiaciones es que el de la tienda no despacha el producto hasta que no ha cobrado, pero además, si la tienda es pequeña y no tiene el producto en existencisa, es probable que sea en ese momento cuando hace el encargo, consecuentemente los tiempos se dilatan en exceso.
Te recomiendo que hables con la tienda y negociar una salida conveniente para ambos, incluso puede haber unos costes de tramitación, pero evidentemente, o te entrega la mercancía, o devuelve el dinero cobrado indebidamente por no producirse la transacción, o que te entregue el dinero que reste después de negociar los posibles costes de reserva de producto, en resumen o el mueble o el dinero.
Si no se abre a ninguna de estas posibilidades, podría ser considerado como estafa.
Si se empeña en que tiene que entregarte el mueble... hay que buscar otro camino, así como si los gastos que pretende cobrar son escesivos.
Lo siento pero el escoyo esta en el procedimiento no en el medio que has utilizado para notificarlo, ya que eso no da ni quita razón y por ello, no es fácil resolver temas
Respuesta
Yo pondría en manos de un abogado la situación llevándole el justificante de los bureau faxes así como el contenido de los mismos que debiera de haber sellado en copia en la estafeta de correos.
En este caso, vd., solicita que no se produzca la venta y no se produce ante lo cual la tienda debe retroceder la solicitud de la misma.
La financiera entrega un dinero a la tienda de muebles que debiera de haber procedido a la devolución del dinero entregado por la financiera, así, al no producirse la entrega del bien es la propia tienda la que debe proceder a devolver el importe cobrado.
Así mismo, si le incluyen en fichero de morosos, no dude en demandar a la tienda por los daños y perjuicios causados siempre que pueda demostrá la relación comercial y que en plazo y forma anulara vd., el pedido y la financiación correspondiente.
Ante todo gracias por la aclaración.Mi abogado fue quien redactó los burofax que envíe a la tienda y financiera en tiempo y forma adecuados.La cosa es que yo traté de evitar llevar el caso a los tribunales por los costes que ello me generará. La tienda quebró varios meses después de este asunto, así que la financiera ha optado por la vía más fácil (yo opino que no lo es) y reclamar al más débil, en este caso el consumidor.Una compañía de cobro ya intentó reclamarme la deuda, pero desistió y me acabaron dando la razón. El caso es que otra nueva empresa de cobros trata ahora de hacer lo mismo y yo ya estoy cansado de recibir cartas amenazadoras y me temo me han incluido ya en un listado de morosos. Ellos aducen que la deuda la debo de pagar yo porque desvinculan la financiación a la compra del mueble, cuando es más, yo firmé dicha financiación el las propias oficinas de la tienda con un agente de la financiera con el fin de comprar dicho mueble.
En los próximos días, estudiaré con mi abogado el inicio de acciones judiciales contra la financiera y la tienda, ya que mi caso es similar al de los afectados por la estafa de las cademias de ingles acaecido hace varios años y tengo ya en mi poder las sentencias que daban la razón a los consumidores vinculando la financiación a la compra realizada por estos.
Gracias y un afectuoso saludo.
De nada y que tengas suerte.
Un abrazo.
Jaime Feiner