Avalé un crédito a otra persona y estoy en el ASNEF por deudas. ¿Pueden bloquearme las cuentas?

Me gustaría saber si mi entidad bancaria puede bloquear las cuentas que tengo con ellos (cuentas de ahorro, hipoteca, crédito... Etc), el caso es que por motivos por, estoy en ficheros de ASNEF recientemente y la entidad que me ha metido ha sido la mía propia, por avalar un crédito para otra persona.

1 Respuesta

Respuesta
Avalar es lo que tiene, muchas veces lo hacemos alegremente y luego hay consecuencias con ello. Avalar significa responder al 100% de la deuda en caso de que el titular no la atienda. Dicho esto creo que tienes un problema en este sentido.
Por otro lado tu sí que puedes destinar los ingresos que hagas a un concepto determinado, por ejemplo a pagar tu hipoteca y les guste o no tienen que destinarlo a ello. Mi consejo es que primero intentes arreglar la situación con el titular, si esto no funciona ve a la oficina donde esté la deuda e intenta hablar con ellos y exponer tu situación para buscar una solución viable para todos, si tampoco funciona ponte en manos de un abogado, desvía todos los ingresos a otra entidad e ingresa en efectivo todos los meses justo las cuotas que tengas e indica claramente adonde van destinados y llevate los justificantes. Al fin y al cabo tienes una deuda en la entidad que debes de atender (lo que avalas) y seguramente sí pueden bloquearte las cuentas, así que mejor negocia con ellos, a las malas tienes las de perder, más si la deuda que avalas es alta.
Suerte!
Muchas gracias, creo que la palabra de EXPERTO está a la altura de tus explicaciones, me gustaría "abusar" de tu sabiduría y pedirte una pequeña aclaración al respecto:
Sobre la deuda que me reclaman, en primera instancia la casta de ficheros de morosidad ASNEF me reclamaba una quinta parte, que la deuda que han dejado sin pagar, pero al poco tiempo he podido observar por internet en los ficheros, que me reclaman el total y te pregunto:
Para poder solucionar temporalmente esto, valdría con pagar esa 5 parte o si por el contrario ahora tendría que pagar el total. Comentarte que las otras 4 partes son de pago anual y por una sola cantidad.
Muchas gracias por tu tiempo.
Pero te aseguro que no es para tanto, solo es algo de experiencia. Como bien dices te reclaman el 100% de la deuda, a ti y a todos, el 100%. La forma de aval es llamada solidaria y esto significa que todos debéis todo, si fuera mancomunada (rara vez se hace) cada uno responderíais de una parte unicamente, pero este no es el caso. Así que los 4 saldréis en el Asnef por todo lo que hay pendiente, lo cual quiere decir que pagar una parte no soluciona el caso.
Dicho esto mi consejo es que si entre vosotros hay buena relación vayáis a la entidad y pidáis que os hagan un préstamo a cada uno para cancelar el total pendiente (o si alguien tiene su parte que la pague sin préstamo), de esta manera cada uno ya responderéis sólo de la parte que en teoría os corresponde. Si no tenéis buena relación y el tema está muy avanzado, en ocasiones nosotros lo que hacemos es, por ejemplo si sois 4 y debéis 40 mil euros se puede llegar a un acuerdo de que uno te pague 10 mil y se coge por escrito el compromiso de que la entidad no va a reclamar ya la deuda a este avalista, así el banco cobra ya una parte y sigue teniendo garantías para seguir reclamando el resto, intenta negociar con la oficina y si puedes hablar con el departamento de recobros o recuperaciones mejor, ellos están más acostumbrados a solucionar impagos.
Cualquier cuestión me dices.
Nuevamente GRACIAS, pero el problema está en mi mala forma de explicarme, lo intento mejor:
¿La deuda 50.000?, somos dos titulares, ¿en Diciembre de 2009 teníamos que pagar 10.000?, no podemos de ninguna forma, ¿me reclaman en primera instancia ASNEF esos 10.000? ¿Y al poco tiempo aparecemos en ficheros de morosos por el total de la deuda 50.000?, tu crees que todavía puedo solucionar algo buscando 10.000 y renegociando el resto con la entidad...
Gracias
La deuda será o de 10.000 o de 50.000 pero no puede ser que de 10 pase a 50 mil por arte de magia, por muchos intereses y comisiones de demora. Con esto me refiero a que la cantidad que debas será conocida y esta es la que tendrás que negociar. Formas hay muchas, pero lo que es seguro es que tienes que mostrar explícitamente a la entidad que tienes intención de pagar, propón tu un plan de pagos lógico y cómodo y si estás en esta situación la entidad supongo que accederá, tanto para ti como para ellos esta es la peor situación y a las malas tienes tú más que perder, es una deuda alta para irla arrastrando indefinidamente.
Hola, la deuda total del crédito es de 50.000, que teníamos que pagar en 5 años desde 2009 a razón de unos 10000 cada año en un sólo pago, al no pagar el primer pago ha pasado lo que ha pasado.La verdad que la situación en jodida y tendré que exprimirme el cerebro para plantear un posible solución al banco, que yo pueda hacer frente.En breve tendré la posibilidad de hacer frente con una cantidad de 10000, pienso ir al banco e intentar renegociar con ellos...
Gracias y un saludo
Ah, vale, pues ve al banco y háblalo con ellos, si tienes esa cantidad probablemente puedas ponerte al día de las cuotas pendientes y seguir pagando normalmente el préstamo, sino renegocia una ampliación del plazo para bajar la cuota o pide que te den una carencia de 6 meses o 1 año, pero sobre todo muestra tu intención de pagar y da la cara. Lo peor es que el cliente no de soluciones y no acuda a la entidad, ahí es cuando el banco tira por el camino de en medio directamente.
Suerte.
Gracias, me ha gustado mucho cuando dices "pero sobre todo muestra tu intención de pagar y da la cara", he pensado acudir a mi director con un plan elaborado de pago y presentárselo junto a la cantidad que tengo, espero que no me cierren todas las puertas.Lo principal es que yo quiero pagar, pero dentro de mis posibilidades y no con una operación que pasado mañana este con las mismas.
Saludos
OK, a ver que tal va pues, tu tranquilo, desde luego las puertas no te van a cerrar, el banco vive de prestar dinero y de que se lo devuelvan (principalmente), no de problemas, ejecuciones y embargos, así que tranquilo por eso, me parece una buena idea lo que planteas.
Suerte, si no tienes nada más que preguntarme cierra la consulta