Contabilizar terreno adquirido anteriormente

Hola buenos días, mi pregunta es la siguiente, una empresa va a vender un terreno que adquirió hace unos 10 años con un precio de 102.000 euros el cual no fue dado de alta en la contabilidad de la empresa y ahora se va a vender, ¿cómo se puede contabilizar ese bien para poder hacer la venta y así saber si se ha obtenido un beneficio o una perdida en el inmovilizado? ¿Se debe de tener en cuenta la revalorización?
Gracias
Respuesta
Legalmente tendría que modificar las contabilidades de todos los años... pues es un activo importante de la empresa y debería figurar en sus cuentas. Esto implicaría posiblemente el recalculo de los impuestos de los últimos 5 años...
Como arreglo, puede contabilizar la compra y la venta este año, pero teniendo en cuenta que cualquier inspección detectara esto y le pondrán las sanciones.
Como los terrenos no se amortizan, no ha de tener en cuenta esta circunstancia, el beneficio, sera la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta menos los gastos necesarios para la venta. Como la plusvalía municipal.
Agradecemos valoración de la respuesta.