Compra de un restaurante

Llevo la contabilidad de una empresa que a finales de diciembre adquirió un restaurante, . El pago de dicho restaurante es mediante varios pagos que vienen especificados en el contrato de compra-venta. El problema es que no sé cómo contabilizar dicha compra...no sé ni por dónde empezar, en el contrato no especifica los bienes que hay dentro del restaurante, ni cómo estaban amortizados, o si lo estaban...si alguien me puede ayudar lo agradecería.

Un saludo.

1 respuesta

Respuesta

Es un traspaso del negocio pero no de la propiedad del local, entiendo. Si es así, puedes realizar un inventario de todo lo que hay, y adjuntarlo a la ficha de amortización. Al no saber el valor individual de cada cosa, lo mejor es amortizar por el global.

Mete el total de la compra en mobiliario y enseres, y adjuntas a la ficha de amortización la relación del inventario que has hecho, y punto. Eso sí, de ese inventario deja fuera la mercancía que hayáis podido comprar con el traspaso, y dale un valor de mercado que deducirás del total de la compra. Esas compras debes meterlas como compras del ejercicio, e inventariarlas como existencias a final de año.

Salvo mejor opinión, claro.

El tema es tener una argumentación sobre la que fundamentar tu operativa, y que esa argumentación se ajuste a derecho.

Muchas gracias por su respuesta. Me ha aclarado bastante para ir empezando....si tuviera alguna duda más no dudaré en volver a preguntar.

De nuevo, gracias!

Saludos.