Tengo facturas de proveedores como autopromotor de mi vivienda y autónomo, ¿Debo presentar el 347?

Hola Santi, mi duda es la siguiente:

tengo facturas de mismos proveedores donde actúo unas veces como autopromotor de la vivienda que me estoy construyendo y otras como autónomo de mi empresa. En el modelo 347 que he de presentar yo tengo importes distintos ya que yo presento los importes como autónomo pero mis proveedores además presentan las facturas que tienen como proveedor en mi vivienda. Así pues, mi duda es si ésto me dará problemas con hacienda al presentar como ya digo cifras distintas yo y mis proveedores.

Santi te agradecería me respondieras lo antes posible ya que ésto me está dando quebraderos de cabeza.

Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

Sinceramente: tengo mis dudas al respecto. ¡Es que tu caso no es nada habitual!

Yo entiendo que debes incluir las mismas cifras que tus proveedores, habida cuenta que las declaraciones son por CIF, y no por actividad. Entiendo esto.

Ahora bien, comprendo también tus dudas al respecto, las cifras que vas a declarar en el 347 no coinciden con tu actividad empresarial, por lo que puede haber una discrepancia entre unas declaraciones (el 390) y el 347.

Pero comprendo también que en una informativa siempre es mejor pecar por exceso, y que te digan "esto no debió usted declararlo" que por defecto "usted debió presentar estos importes, y no los que ha presentado". En el primer caso dudo mucho que te pudieran sancionar, no así en el segundo caso.

Ahora bien, dicho todo lo anterior, entiendo que estás apurado en el plazo, que acaba el jueves, y que tienes que decidir ya. Pero para otra vez que tengas esta duda, no cuesta nada ir a una oficina de la Agencia Tributaria y hacer la consulta allá. Hablamos siempre de declarar facturas que llevan su impuesto, solamente que unas dirigidas a una actividad empresarial y otras a nivel particular, no hay nada que esconder ahí, puedes preguntar tranquilamente en la Agencia Tributaria. Y son muy amables con consultas así, te lo aseguro.

Suerte en todo caso.