El conocido finiquito lleva retención?

Quisiera saber si el conocido "finiquito" lleva retención. Creo que no, pero no lo sé seguro.

Si es que no, tengo otra duda, imagine que he trabajado 3 meses del 2012 con las retenciones correctas y me sale un finiquito de 5.000,00€. Los 9 meses restantes cobro el desempleo.

Este año cuando hago la declaración, ¿los 5.000,00€ del finiquito lo tienen en cuenta para calcularme las retenciones?,

Ejemplo:

Nominas: 3.000,00€ retención 300,00€

Finiquito: 5.000,00€ sin retención.

Desempleo: 8.000,00€ sin retención.

En total he cobrado: 16.000,00€, ¿lo qué tributaría sería en función a los 16.000,00€ o sólo a los 11.000,00 de las nóminas y el desempleo?.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada María de Córdoba. En un primer lugar aclararte que soy experto contable, no abogado laboralista ni graduado social.

En segundo lugar, el mal llamado finiquito es un equívoco, ya que en esta liquidación se suelen incluir varios conceptos, y unos sí tributan y los otros no. Para que te quede claro, lo único que está exento de tributación son las indemnizaciones por despido. Pero es muy probable que en ese finiquito te liquidaran también vacaciones, pagas extras no cobradas y demás haberes que tuvieras pendientes, y el resto de conceptos sí tributan.

El resto de conceptos que detallas sí que tributan al IRPF.

Espero haber aclarado tus dudas. De todas maneras si solicitas el borrador de la declaración de la renta a la Agencia Tributaria saldrás de toda duda, suele haber pocos errores en cuanto a lo que tributa y lo que no.