Por favor, ayuda! (renta 2013: empresa no ha pagado).. ¿Qué hago?

Hace unos días te consulté sobre que no me salían los datos fiscales de una de las empresas en las que trabajé y que me hicieron pagos parciales de las nominas y el resto lo tengo reclamado en fogasa. Me explicaron que debía modificar el borrador e incluir únicamente lo que he cobrado pero mi pregunta es: ¿Cómo lo incluyo? ¿Bruto? ¿Neto? ¿Paso lo que he cobrado a bruto? También me han comentado que me puedo desgravar el total de IRPF y SS aunque la empresa no lo pagó ya que con fogasa no se desgrava pero a mi realmente me lo descontaron. ¿Es correcto?

1 Respuesta

Respuesta

La consulta a lo mejor la has hecho a otro experto, a mi no me suena tu caso. Me puedes dar un poco mas de información.

Gracias por contestar!

Pues el año pasado estuve 3 meses trabajando para una empresa y sólo me pagaron dos pagos parciales de dos nóminas (400 euros de las dos primeras y nada de la tercera). He reclamado el resto de dinero a fogasa.

El caso es que en los datos fiscales no me consta nada de esta empresa por lo que tengo que incorporarlo yo...Pero no se como. Me han dicho que sólo tengo que declarar lo que he cobrado es decir, los 800 euros. pero lo que no se es como tengo que hacerlo, ya que normalmente los rendimientos son brutos. Tengo que pasar estos 800 euros a brutos?

Por otro lado, el IRPF y la SS lo tengo que declarar en su totalidad (de lo cobrado y no cobrado) ya que me lo descontaron o solo la parte proporcional de lo cobrado?

Muchísimas gracias por tu ayuda, estoy desesperada!

Como ingresos brutos debes declara los 800 euros cobrados mas lo que te han retenido de IRPF y de SS, como gastos deducibles la parte correspondiente a la seguridad social y como retenciones de rendimientos del trabajo lo que te han retenido.

Es muy probable que tengas una inspección de la declaración de la renta y tener que demostrar lo que has cobrado. Al final a lo mejor la AEAT no te reconozca las retenciones practicadas por no haberlos ingresado la empresa.

Espero haberte ayudado.

Si necesitas ayuda en la elaboración de tu declaracion de la renta estamos a tu disposición en nuestra asesoría online, en Facebook y en nuestro blog de asesoramiento fiscal y tributario.

Perdona, es que no lo acabo de entender..

El bruto: el total cobrado pasado a bruto (le sumo el % total de IRPF y SS)

y de la SS y IRPF el total de lo cobrado y no cobrado?

es así? en la inspección me puede pasar algo? es que ellos no les consta nada....

Al neto cobrado sumas el total de la seguridad social y las retenciones practicadas. No tienes elevar nada a bruto.

Si la AEAT te inspecciona y lo hará ya que habrá diferencia entre los datos de que ellos disponen y los que tu declaras, lo que tendrás que decir es que trabajaste durante 3 meses para esta empresa, que cobraste solo 800 euros y como buena ciudadana has incluido estos datos en tu declaración de la renta a pesar de que no venían en tus datos fiscales y a partir de allí no creo que te pase nada por haber reconocido y tributado unos ingresos que a la AEAT no le constaban.

Te acabo de contestar al mensaje que me has enviado en Facebook.

No olvides finalizar la pregunta.

jajajaja, madre mía, pareceré lela pero no lo entiendo!

cobré 800 euros, entonces, en la casilla de rendimientos los sumo junto a lo que ya tenia tal cual, 800 y punto. No lo paso a nada.

en los gastos deducibles el total de la SS (no solo de lo cobrado)

en las retenciones (el total del IRPF) no solo lo cobrado)

Es así?

muchísimas gracias por tu ayuda.

Te dejo un ejemplo para que sea mas claro

Cobrado 800 euros

Seguridad social - 200 euros (suma total de lo retenido en las nomina durante los 3 meses que has estado trabajando)

Retención 50 euros ( de los 3 meses)

rendimiento de trabajo - 800 + 200+50 = 1050

Gastos deducibles seguridad social - 200

Retenciones - 50

No olvides finalizar la pregunta