Nuda propiedad declaración de la renta

Mi madre ha vendido su vivienda habitual en 2013 y comprado otra ese mismo año. En mi borrador de la declaración de 2013 aparece la vivienda vendida y yo con un 25% y en concepto de derecho "NUD.PROPIE." (que imagino que significa nuda propiedad) ya que mi madre me avaló con ese 25%.

La Agencia Tributaria no me genera el borrador con el siguiente texto "no es posible elaborar el borrador de declaración por haber transmitido algún inmueble en el ejercicio", y yo por mas que reviso el programa PADRE, no se donde ubicarlo.

Yo realmente no pinto nada en la transacción, pero mi pregunta es: ¿Tengo qué reflejar esto en mi declaración? ¿Si es así como?

2 Respuestas

Respuesta

Me parece que tiene una pequeña confusión, en ese inmueble vendido tenía el 25% de nuda PropIedad eso nada tiene que ver con un aval sino que le, obliga a consignar en su declaración de IRPF la ganancia o perdida patrimonial correspondiente a ese 25%

Supongo que firmo la escritura de vente ¿No?

Muchas gracias por la rapidez en su respuesta.

Creo que me he equivocado al hacer el planteamiento: para conseguir que el banco me concediese una ampliación de hipoteca, mis padres repartieron la herencia (esa vivienda) y así disponer de mas bienes.

Tiene razón en que tuve que firmar la venta junto a mis padres, pero en su momento no firmé la hipoteca de compra al ser anterior al reparto, y por eso no se como tratar en renta la ganancia o pérdida patrimonial.

Puedo entender que hacienda no sabe como incorporarlo al borrador de datos al no disponer de la información de compra?

Un saludo.

Veo que mi respuesta anterior no le aclaró la confusión, no firmó la hipoteca porque entonces no era nuda propietaria. Al vender firmó porque su cuota de nuda propiedad formaba parte de la venta.

Hacienda no puede hacerle ese cálculo porque no tiene los datos, sin embargo si vd no lo hace constar en su declaración de la renta se los pedirán y liquidarán la ganancia patrimonial con intereses y sanción. Yo tampoco puedo hacerle el cálculo sin esos datos: Fecha y coste actualizado de la adquisición, fecha y precio de la venta -el valor de venta de una nuda propiedad si no aparece especificado en la escritura, está en función de la edad de los usufructuarios-

Visite mi blog

La compra fue el 27/09/2005 por 108.000 euros y la venta el 06/09/2013 por 110.000.

En la declaración tendré que poner el 25% de cada cantidad como coste de adquisición y de transmisión, no?

De cualquier manera, he puesto la información en el apartado de renta "pérdidas y ganancias patrimoniales superiores a un año..." y tanto con el 100% como con el 25% de los importes, no varía el líquido de la declaración ni en un céntimo. Es normal?

El resto de mis datos de renta son los normales: una nómina y una hipoteca.

Me parece muy complicado este asunto y me da la sensación de que lo voy a hacer correctamente, y no me gustaría que me hiciesen una paralela por esto.

Efectivamente no parece que lo esta haciendo bien, tal como lo expone mas que ganancia lo que ha tenido es perdida patrimonial por eso no afecta al resultado final, sin embargo no puede estimar el valor de su nuda propiedad en el 25% del total, como le decía esta en función de la, edad de los usufructuarios, quizá el porcentaje aparezca en la escritura en la, liquidación de ITP.

Si le parece necesario en mi blog tiene la forma de contactar conmigo

Respuesta

Si hay una venta, y usted era nudo propietario, ha de declarar el incremento patrimonial (o disminución en algunos casos) en su declaración de Renta, que se produce en el momento de la venta, al igual que su madre. Como la Agencia Tributaria no tiene esos conceptos concretos, usted tendrá que ponerse en manos de un experto o realizarla mediante el programa PADRE.