¿Podría facturar un concepto de 2012, con fecha de factura 2013?

Buenos días,

Soy técnico autónomo en España.
Presté servicios para un buen cliente entre el 15 y 31 de diciembre 2012.

Este cliente me pide que le facture de la siguiente manera:
-Fecha de factura: 3 de Enero 2013
-Concepto: Servicios técnicos prestados del 15 al 31 de Diciembre 2012.

Por mi parte no hay problema, porque aun no he hecho las declaraciones de IVA y IRPF de este trimestre, y me da igual cuando pagar esos impuestos (Ahora o dentro de 3 meses).

¿Esto es posible?
¿Supone alguna irregularidad?

Gracias

1 respuesta

Respuesta

En tu caso es un fraude. Liquidas los impuestos más tarde, como bien indicas. En concreto, el IVA tres meses más tarde y el IRPF, al ser un impuesto que se presenta anualmente, un año más tarde (el pago a cuenta 3 meses, el impuesto un año).

Tu cliente debe ir sobrado de gastos en el 2012, y difiere la factura a su cuenta de resultados del 2013, pero eso a ti no te beneficia en nada, y solamente te puede traer perjuicios. Ahora bien, dices que es un buen cliente. Si tú no tienes una comprobación por parte de la Agencia Tributaria no pasará nada, pero como la tengas, se lo estás poniendo en bandeja!. Al menos, pídele camuflar el concepto de la factura, que no sea tan explícito, porque tú, en la misma factura, estás reconociendo un fraude impositivo.

Es la típica historia que a ti no te beneficia en nada, o en prácticamente en nada, y que solamente te puede traer problemas.