Contrapartidas en Contaplus

Soy novata con el Contaplus, y tengo una duda que espero que alguien pueda aclararme: ¿Cuál es el concepto de Contrapartida?, o lo que es lo mismo: ¿Para qué sirve este campo?

1 respuesta

Respuesta
El campo contrapartido es meramente informativo, pero puede serte muy útil si estás viendo en el mayor los movimientos de una cuenta.
Un ejemplo: el pago a un proveedor generará en el mayor una línea con los siguientes datos: número de asiento, fecha, debe, haber, saldo y concepto; pero, ¿por qué banco ha sido pagado? Esta información no aparece salvo si miras la cuenta contrapartida, probablemente la 572.
Como sabes, en contabilidad todo funciona por partida doble; todo tiene un origen y un destino. Las contrapartidas vienen siendo esos orígenes y esos destinos. En fin, menudo rollo.
De nuevo gemmagg:
Me olvidaba. Como ya habrás observado, en el caso de las cuentas de iva la contrapartida es obligatoria, dado que todas las cuotas soportadas o repercutidas tienen que tener, lógicamente, un proveedor o un cliente asociado.
Hola otra vez!
Entiendo entonces, que al ser un campo meramente informativo, no es en absoluto obligatorio, y que es un dato sencillamente aclaratorio, en caso de dudas, para la persona que lleva la contabilidad (en este caso: yo). Y por tanto, si no lo relleno no pasa nada (excepto en el caso del IVA claro).
¿Es así?
Muchas gracias de nuevo! Un saludo.
Sí, así es. No tienes por qué rellenar ese campo. Una cosa es un programa de contabilidad y sus múltiples opciones, y otra las normas contables.