Asientos de modelos de hacienda

No se exactamente como hacer el asiento de los modelos 303, si a mi como declarante me sale a compensar o a que hacienda me devuelva, igualmente tampoco se como se haría el asiento del mod. 349, 390, 180 y 190, ya que ninguno es a ingresar.

1 respuesta

Respuesta
Pues claro que te puedo ayudar.
En el caso del modelo 303, el asiento es el siguiente:
Al debe de las cuentas de IVA repercutido (477) por el importe que se haya declarado.
Al haber de las cuentas de IVA soportado (472) por el importe que se haya declarado.
La diferencia, si es a pagar se contabiliza al Haber de la cuenta 4750. Y luego cuando se paga el impuesto se contabiliza al Debe de la 4750 por el Haber del banco (572).
Si la diferencia es a compensar, se contabiliza al Debe de la cuenta 470. Hasta que se compense en otro periodo que resulte a ingresar.
Las declaraciones informativas que me señalas (modelos 349,390,180 y 190), no se contabilizan puesto que no se liquida ningún impuesto, sino que son simplemente informativas para Hacienda.
Si te queda alguna duda me lo dices.
y con el mod. 130? ¿Cómo se contabilizaría?
Gracias.
El modelo 130 como es un pago a cuenta del IRPF se contabiliza como sigue:
Al Debe de la cuenta 473-Retenciones y pagos a cuenta, por el importe resultante a pagar.
Al Haber de la 572-Bancos por ese mismo importe.