Contabilizar devolución de cheque en el banco. Cobrar el impagado y saldar la deuda

En el mes de abril realizamos una venta que quedó como una cuenta por cobrar. En mayo nos cancelan con un cheque que por errores de impresión en el cheque fue devuelto por el banco ese mismo día (el día que hicimos el deposito) ...
Mi pregunta es como registro ese cheque devuelto en mayo, ya que en el edo de cuenta aparece abonado pero luego cargado por dicha devolución¡
Ahora en junio si es realmente cuando nos cancelan con un cheque y se cancela por ende la cuenta por cobrar inicial del mes de abril...

1 Respuesta

Respuesta
La contabilidad registra los hechos de manera cronológica.
Entonces debe registrarse de este modo:
Cargo Abono
Abril
=====
Por venta
Cuenta por C. xxx
Impstos xxx
Venta xxx
Mayo
====
Por cobranza
Bancos xxx
C.por Cob. xxx
Por dev. Cheque
C. por Cob. xxx
Bancos xxx
Junio
=====
Por cobranza
Bancos xxx
C.por Cob. xxx
Lo único que debes tener en cuenta es que podrías utilizar otra cuenta contable (por cobrar) en el asiento de la devolución del cheque.
Por dev. Cheque
Cheqees devueltos xxx
Bancos xxx
Esta cuenta debe ser de naturaleza deudora (activo corriente) pero destinada a los Cheques devueltos.
¿Por qué? Dependiendo de las políticas de tu empresa, podrías ademas enviarle al cliente una nota de débito por los gastos (financieros + administrativos) incurridos en la devolución del Cheque.
Ademas este tipo de activo (cheques devueltos por cobrar) podrían necesitar un mayor nivel de análisis posterior (numero y monto de cheques devueltos por clientes, etc).
Mis ejemplo salieron mal :(
Abril
=====
Por venta
CxCobrar...(Cargo)
Impuestos...(Abono)
Ventas...(Abono)
Mayo
====
Por cobranza
Bancos...(Cargo)
CxCobrar...(Abono)
Por dev. Cheque
CxCobrar...(Cargo)
Bancos...(Abono)
Junio
=====
Por cobranza
Bancos...(Cargo)
CxCobrar...(Abono)
Sister,
No te olvides de cerrar la pregunta...