Como declarar en módulos, un abono por devolución de una factura.

Quisiera saber como debo declarar, en módulos, un abono. Compré un material para una reparación que mi cliente pagó por adelantado. Este material no era el correcto por lo que mi cliente me reclamó el abono y yo reclamé el abono a mi proveedor.

A mi me hicieron el abono y yo se lo hice a mi cliente.

Ahora tengo una factura del proveedor por el material y un abono ( en diferentes trimestres ), y una factura y un abono de mi cliente.

Yo declaro por módulos y estoy en el epígrafe 692, reparación de maquinaria.

No tengo claro como deberé de declarar todo esto, ya que por módulos solo declaramos las facturas pagadas.

1 respuesta

Respuesta

Esto no es tan complicado los trimestrales del Iva son los 310 y me supongo que eso lo tienes claro cuando vayas a hacer el 390 lo que tienes que tener es en cuenta el IVA devengado en tus compras

Tu realizaste una venta aquí no incide el IVA si llevases contabilidad pues al devolverte el material y solicitarte el abono el IVA lo tienes que retroceder es decir tienes que dar de baja ese iva que le repercutiste a el.

Tenias una factura del proveedor en la cual se devengo el IVA ahora el proveedor en vez de devolverte el dinero te emite un abono y este abono tiene IVA que ya pagaste es simple tienes que declararlo como si fuese una compra

Si por ejemplo esta operación simplificándola la hiciésemos en contabilidad tu cuando adelantas dinero en virtud de una compra futura aquí se tiene que devengar IVA osea en esta entrega de dinero habría un IVA si posteriormente compras y la base imponible fuesen 1000 y estuviéramos al IVA del 21% pues el IVA que se debería devengar serian 210 en condiciones normales, pero como el abono ya lo pagaste no va ser ese IVA el que se devengue con la compra sino que va a ser ese IVA menos el IVA que ya pagaste cuando el abono en tu caso no pagaste pero, entiende como que ya pagaste ya que realmente has pagado has comprado el material el material no era optimo y lo has devuelto

Espero haberte aclarado el tema si es así le puedes dar a me gusta

https://www.facebook.com/pages/Asturias-Contable/448774401825619

Muchas gracias por la respuesta, pero no me queda del todo claro.

Entiendo que tengo que contabilizar la factura, en el resumen anual, como si no hubiera habido abono, yo tengo una factura de compra y me descuento el IVA pagado.

Pero mi proveedor, supongo yo, que no ingresara ese IVA, ya que ami me lo ha devuelto, con el abono podrá decir que esa venta no se ha realizado. Si ingresara ese IVA lo perdería el.

Un saludo

El tiene que declarar el IVA por que si ha recibid el dinero

Perdona por mi insistencia, pero aunque es cierto que en mayo cobro la factura en noviembre me ha devuelto todo el importe.

Muchas gracias

Ok lo tengo muy claro así que tu mismo parte de ese abono debe corresponderse al iva así lo ha dicho mi profesor (técnico de hacienda) me supongo que no sera invento suyo

Y el abono por que a lo mejor es que no te estoy entendiendo por abono entendemos que tienes un vale o algo así para futuras compras o entendemos la devolución por que a lo mejor te estoy entendiendo mal .

Si simplemente te devolvió el dinero y no tienes un dinero adelantado pues la operación queda anulada y listo

Gracias por las respuestas.

Efectivamente El dinero me lo desvivieron, supongo que con una factura de abono.

El documento, igual que una factura indica FACTURA XXXX... este indicaba ABONO XXXXX

La duda es que al declarar en módulos y solo declarar las facturas pagadas y no las cobradas, contabilizaría un IVA que realmente no he pagado. Bueno he pagado y he cobrado, ya que tengo factura y abono.

Entonces entiendo por tu ultimo comentario que no la tengo que declarar.

Muchas gracias

Claro eso es es que yo por abono te había entendido como si fuese un anticipo