Significado circulante en contabilidad

Necesito saber a qué hace referencia el concepto circulante cuando nos referimos al activo y pasivo. Sé que se refieren a partidas a corto plazo, pero el significado de circulante me tiene algo confuso, además que necesito tenerlo claro para un trabajo que estoy preparando.

1 respuesta

Respuesta
Se refiere a que esa cuentas tienen un constante movimiento es por ello que las cuentas de Caja, Bancos, Clientes, Impuestos, Deusores Diversos e Inventarios son considerados Actisvos Circulantes y los demás son fijos ya que se difieren siempre por lsa misma cantidad ya que la inversión se realizo una solo vez, así también es con el pasivo.
La idea que tengo de ese constante movimiento es la de que las deudas del pasivo circulante se cancelan gracias a la liquidez por el cobro de la venta de productos del activo circulante, y por eso se refiere a circulante, porque circula de un lado a otro. ¿Estoy en lo cierto?
No es que circule de un lado a otro sino que tiene un movimiento constante por ejemplo:
La compra de mercancía afectas a los circulantes
                   Cargo abono
Inventarios o compras (activo circulante)
                                                                            Proveedores (pasivo circulante)
Nota: En este caso estamos indicando que la compra no fue pagada, si la pagaras tendría que adicionar este otro movimiento
          Proveedores (pasivo circulante)
                                                                                     Bancos o Caja (activo circulante)
Otro Ejemplo seria:
Gastos de arrendamiento (Resultados
                                                                             Bancos o Caja (activo circulante)
Como puedes apreciar no es que circule de un lado a otro sino que su movimiento es constante y no es fijo como las adquisiciones de un auto, equipo de computo o un edificio.