Conciliación bancaria

Hola a todos
Necesito sabar que es una conciliación bancaria, y que me pudieran explicar por medio de un ejemplo como se hace.
Le agradecería a la persona que me ayudase antes del lunes 11 de agosto.
Pero de antemano agradezco su atención

1 Respuesta

Respuesta
Una conciliación bancaria, es conciliar el saldo que se tienede la cuenta bancos en los libros de contabilidad y el extracto bancario que suministran cada mes las entidades financieras.
Generalmente los saldos de los libros nunca coinciden con el extracto bancario, cosa que sucede por muchas razones como por ejemplo cuando la empresa gira un cheque a un empleado por 1.000, la empresa lo descarga de su contabilidad, pero resulta que el empleado no ha cobrado el cheque de modo que el banco no lo ha descargado de la cuenta de la empresa, es aquí cuando de prodece la diferencia de saldos, los saldos de la empresa presentan un valor inferior en 1.000, pues descargo el cheque y el banco no lo hizo.
La conciliación bancaria lo que busca es buscar el origen de esas diferencias y hacer el ajusrte coorespondiente, en esta ejemplo del cheque, lo que la empresa tiene que hacer es, o bien, sumar el valor del cheque a los saldos del libro o restarle el valor del cheque al extracto bancario, de esta forma quedan conciliadas las cuentas: el mismo valor en libros y en el extracto bancario.
Otras razones por las que pueden resutar diferencias y que hay que identificarlas y conciliar es cuando el banco cobra una comisión a la empresa por manejo de la cuenta y/o cualquier oro concepto y la empresa no ha registrado este movimiento.
Puede susceder que la empresa no haya registrado en su contabilidad unos intereses que el banco cargo a su cuenta, de tal forma que aquí también se presenta diferencias.
Cuando se realiza una conciliación bancaria lo primero que se debe estableces cual es la diferencia que hay entre el extraco bancario y los saldos de la cuenta bancos, luego se hace una comparación de cada uno de los movimientos con el fin de identificar las causas que generaron esa desbalance, posteriormente se hace un ajuste ya sea sumando o restando los valores comprometidos en la conciliación.
Hay que tener claro que lo que se le suma a un lado se le resta al otro o lo que es mejor o lo puedes sumar a un lado o restar al otro, nunca los dos al tiempo, o lo suma aquí o lo resta allá.
Hasta pronto.
***http://es.geocities.com/abccuentas
Bien, me gusto la respuesta.
Me aclaro muchas coas sobre esta cuestión pero falto el ejemplo, para poner el excelente, pero lo finalizo por que la investigación es para mañana es para mañana