Facturas de compras

Me gustaría que me explicaras como se contabiliza una factura de compra de mercaderías que solo lleva el 30%de iva. Es decir en factura solo viene el 30 %de la mercancía. Como se contabiliza el resto. Soy nueva en esto y lo entiendo muy bien. Se trata de un tienda de modas.

1 respuesta

Respuesta
Creo entender por tu preguntar que lo que has recibido es parte de un pedido que habéis realizado. En principio la contabilización de la fra es igual que cualquier otra. No se el nivel de control que necesitas pero si el resto del pedido te lo van a enviar este mismo año no hace falta que realices ningún otro asiento contable. Si no es así y el resto no se va a recibir en tu año natural tendrías que realizar a fecha 31/12/03 un asiento de regularización por la cantidad pendiente de recibir del pedido. El asiento seria:
600.0 COMPRAS
A 40090.0 PROVEEDORES FRAS. Ptes de recibir
De esta forma contabilizada el gasto en el momento en que se produce. En la fecha en que te envíen la fra. del resto del pedido el asiento seria:
40090.0
472.0 iva soportado
400.0 cta proveedor
Como veras el iva no se periodifica solamente el gasto. Estos asientos serian a realizar en el caso de que el resto del pedido se envíe el año que viene, si se realizan este año no te compliques.