Factura de muestras gratuitas

Me podéis ayudar en contabilizar una factura que me ha enviado un proveedor de muestras gratuitas. ¿La factura es de 1300?, pero ma hace un descuento del 100%, y como no lleva IVA porque no es un operación sujeta a iva, ¿la factura se me queda a 0?.
¿Cómo, dónde la contabilizo y que cuentas utilizo?

1 Respuesta

Respuesta
Únicamente se deben contabilizar aquellas operaciones que alteren o modifiquen el patrimonio de la empresa.
Esta factura no se contabiliza ya que no representa ni gasto ni ingreso, si entrada ni salida de dinero.
El hecho de recibir esta factura se debe únicamente a la necesidad de que toda mercancía viaje con su correspondiente documentació, las agencias de transporte necesitan una factura con la mercancía que transportan, y si fuese el caso de venir de fuera de España con más motivo. Es habitual recibir estas facturas, son una formalidad, pero no se contabilizan.
Muchas gracias por la respuesta tan clara y explicita, pero tengo una ultima duda es hacianda me comentaron que debía de incluirlar en los libros registro de facturas recibidas. ¿Qué la contabilizo con importe cero?
Muchas gracias de nuevo
Si quieres que aparezca en el libro registro de facturas (supongo que lo sacarás directamente con el programa contable) hay que contabilizarlo con importe cero y registrar también IVA exento 0%
Quedaría de la siguiente forma:
0 (600._)  a  (400._) 0
0 (472.0)
Espero haberte ayudado, para cualquier otra aclaración no dudes en preguntar.
Muchísimas gracias por las respuestas, me han ayudado mucho y tranquilizado. Me ha gustado la forma tan clara de decirlo, razonarlo, la rapidez, y la disposición...