Contabilidad de costos

Quisiera saber cual es la importancia de los estados financieros en especial de el estado de resultados, el balance general y el estado de costos de los productos vendidos. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Tu inquietud es conocer cual es la utilidad de cada uno de los estados financieros de una empresa. Para ello comenzaré con el Balance. Este estado lo que intenta mostrar es cual es la estructura patrimonial y financiera de una empresa. ¿Qué significa esto?, pues bien, es como sacar una "foto" de la empresa, es decir que muestra entre otras cosas la solvencia, liquidez, que posee la misma en un momento del tiempo. Es decir que es un análisis estático, ya que todos los rubros son variables stock. La utilidad de leer un Balance es conocer justamente como esta posicionada esa empresa a la fecha de cierre del ejercicio económico de que se trate.
Por otra parte el Estado de Resultados muestra la capacidad que tiene una empresa de generar ganancias o perdidas a la largo de un periodo de tiempo. Tomando el mismo criterio podríamos decir que este estado es como hacer una "filmación" de la empresa, de modo que las variables que muestra son "variables flujo", es decir que tienen una unidad de tiempo, que puede ser un año generalmente. Ej. Resultado del Ejercicio a lo largo de un año. La utilidad que brinda la lectura de este estado está en conocer si una empresa tiene la capacidad de aportar recursos genuinos al Patrimonio con el fruto de la actividad que desarrolla.
Por ultimo el Estado de Costo de Productos Vendidos muestra cual es el sacrificio medido en unidades monetarias para poder dar salida a un bien o servicio, sea una empresa comercial o industrial. La utilidad de este estado es brindar esta variable al Estado de Resultados para poder determinar el resultado final.