Impuesto de sociedades.

Hola, que tal:
Me gustaría que si es posible me resolvieran una duda.
¿Al realizar el cierre del año contable el impuesto de sociedades calculado contablemente fue de importe 21.379.21?. Sin embargo una diferencia permanente del impuesto hace que tenga que pagar 22.644,70.
Mi problema, es que yo hice el reparto de beneficios, la memoria etc... Con el beneficio que me salía de aplicar solo el importe contable del impuesto de sociedades.
Ahora, en enero (el ejercicio contable de esta empresa es partido, no el año natural)cuando pago el impuesto. ¿Qué asiento contable sería el correcto para que aparezca el total del importe que yo he pagado? ¿Qué repercusiones tiene que yo impute el gasto por la diferencia permanente en el ejercicio contable siguiente al que se ha producido?
Muchíisimas gracias por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Existe una cuenta mencionada en la resolución del ICAC sobre el IS y en varias consultas en que trata sobre este tema. En particular, el ICAC propone utilizar las cuentas (638) y (639) Ajustes negativos y positivos sobre la imposición de beneficios.
En la línea de PyG estatutaria vuelca sobre impuesto de sociedades.
El asiento a realizar sería
(638) aj. Neg. s/ imposición 1285,49
(47x) Hp, acreedor por IS 1285,49
De forma que cuando pagues la deuda tributaria la cuenta de Hp acreedora quede con saldo cero.
En cuanto a las repercusiones, la única es que en la memoria del año siguiente tienes que mencionar dicho ajuste en la nota fiscal