Retasacion Depreciación

Hola,
Normalmente la retasacion de la depreciación se hace modificando su valor inicial. Pero qué pasa cuando la vida útil es modificada en medio proceso de depreciación. Aquí va un ejercicio que ejemplifica lo que digo. Ojala me puedas ayudar:
Hace 10 años una empresa realizo una inversión de 900.000 en activo fijo. Para la depreciación se uso un modelo lineal con una vida útil de 40 años, un valor residual de 100.000. Hoy la empresa realiza una retasación del activo fijo que permite extender su vida útil en 10 años más sobre la vida útil original.
¿Cuál sería la depreciación del activo fijo para el próximo año?
Mil gracias desde ya.
Respuesta
De acuerdo con la Norma de Valoración 2ª del Plan General Contable PYME la amortización correspondiente al ejercicio se calcula de acuerdo al método de amortización utilizado (el cual se debe especificar en la memoria). Las PYMES (pequeñas y medianas empresas) tienen mayores ventajas fiscales con las amortizaciones ya que tienen una Libertad de amortización condicionada a un incremento de la plantilla media de la empresa (art. 109 TRLIS) y una libertad de amortización para inversiones de escaso valor (art. 110 TRLIS). Además las PYMES también tienen la ventaja de poder acogerse a una amortización acelerada (más rápida) al adquirir algún tipo de inmovilizado material nuevo (art. 111 TRLIS).
Es decir que puedes seguir amortizando de la forma que lo has hecho hasta ahora, reajustando la cuota y poniéndolo expresamente en la memoria.
Cierra la pregunta