Dudas sobre el modelo contable 474 y los impuestos diferidos

Buenas tardes.
Mi duda es cuando y como debemso usar la cuenta 474 de Activos por impuesto diferido. Entiendo que uno de los supuestos es cuando nuestra sociedad tenga pérdidas.
En ese caso Debemos debemso calcular las pérdidas

1 respuesta

Respuesta
Las pérdidas serán los I menos los G.
Si tienes pérdidas y a Hacienda, en vez de pagarle, ella te deja que lo compenses los próximos 4 años el importe de la cuota a pagar que es aproximadamente el 30% por la BI (igual a I - G).
Pues esa cantidad, el impuesto sobre sociedades negativo, para ti es un activo no corriente que se contabiliza en esa cuenta, la 474.
La contrapartida es una cuante del pasivo de H.P., la 479.
Ambas cuentas no se pueden compensar.
Entretanto se utiliza la cuenta 8301 de diferencias temporarias para reflejar los gastos imputados al patrimonio neto para elaborar el documento Estado de Cambios en el P.N.
¿Cuál sería la operativa exacta de la 8301?
Gracias
Las cuentas del Grupo 8 y 9 si eres una PYME no tienes por qué utilizarlas.
Se trata de cargar a 474 con abono a 83 y al cierre del ejercicio, cargo a 83 (que se cierra) con abono a 479.