Acciones

Buenos días,
Donde trabajo han comprado acciones de Bankia, no sé que asiento debería hacer, ni que cuentas utilizar.
Gracias de antemano por su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
La compra de acciones de Bankia se trata de una inversión a largo plazo en instrumentos de patrimonio de dicha sociedad. Por lo tanto, la adquisición de las acciones la registraría cargando la cuenta 250 con abono a la cuenta 572. En la compra se incurre en gastos de intermediación etc... que yo interpreto como comisiones de intermediación y que conllevaría cargar la cuenta 626 con abono a la cuenta 572.
Cuando se vendan las acciones, se abonará la 250 (por el saldo que tenga) con cargo a la 572 (por el valor de venta). La diferencia entre el importe de la compra y el importe de la venta será el beneficio (7663) o la pérdida (6673) de la operación. Nuevamente incurrirás en gastos y procederás de la misma forma que en la compra.
Mientras las acciones las tienes en tu cartera, bankia repartirá dividendos (ingreso de operación financiera). Se cargará la 572 (por el valor recibido) con abono a la 545 (por el valor del dividendo menos las retenciones) y a la 473 (por el importe de las retenciones). En caso de gastos de intermediación se opera de la misma forma que en los casos anteriores.
Espero haberte servido de ayuda. No olvides valorar la respuesta.