Iva repercutido/soportado

Estoy estudiando CFGM por internet y la verdad que solo con el libro y sin ayuda complementaria me esta costando mucho entender ciertos temas. Le agradezco el tiempo en contestarme.
1.¿Qué diferencia hay entre el IVA Repercutido y el IVA soportado? Tengo ejercicios parecidos al ejemplo de más abajo y debo decir a cual pertenecen.
¿2.Cómo calculo la Base imponible de un rapel?
Ejemplo. ¿La empres N concede un rapel por las vendas realizadas por el valor de 354? (IVA incluido de 18%)
Base Imponible: ¿290,18?, ¿Estaría bien?
IVA: 63,72??
3. Para hacer la liquidación del IVA, ¿Cómo se realiza?

1 respuesta

Respuesta
El IVA rep es el IVA que cobras a los clientes cuando vendes
El IVA sop es el IVA que te cobran cuando compras.
Por el rappel:
354 (400) a (609) 300
                       (472) 54
La liquidación del IVA se hace dando de bajas las cuentas activas (472) y (477) para entrar en juego las cuentas (4700) o (4750)
Muchas gracias. Excepto lo de la liquidación, le demás em queda muy claro.
¿Podría explicármelo de otra forma?
Se lo agradezco muchísimo.
Muchas gracias
Imagina que al acabar el 1º trimestre tienes los siguientes saldos:
Opción A
(477) 3500
(472) 2000
Opción B
(477) 2500
(472) 3700
En la opción A significa que jas repercutido más IVa del que has soportado por lo tanto te tocara pagar a hacienda. Cuando liquidas el IVA es asiento es el siguiente:
3500 (477) a (472) 2000
                           (4750) 1500
Y por el Pago que le tienes que hacer a hacienda
1500 (4750) a (572) 1500
En la opción B es todo lo contrario has sopartado más IVA que repercutido por lo que hacienda te tiene que devolver, lo que pasa es que no te devuelve en efectivo, sino que lo compensas con liquidaciones a pagar futuras.
2500 (477) a (472) 3700
1200 (4700)
La cuenta 4700 la darás de baja cuando tengas una liquidación como la opción A