IVA Repercutido y Soportado

En un libro Diario, ¿cuándo se utiliza el IVA Repercutido y cuándo el IVA Soportado? Pensaba que iba en el Debe o en el Haber según fueran compras o ventas, pero el ejemplo de mi libro me demuestra lo contrario.

1 Respuesta

Respuesta
El IVA Soportado normalmente va en el debe cuando se hacen compras y el repercutido al revés. Excepto cuando se hace un descuento que irá al lado contrario. También en la regularización del IVA.
Gracias. ¿Un ejemplo de la regularización del IVA cual sería?
1º Tendrías que sumar todas las cantidades de IVA Repercutido e IVA Soportado.
2º Hacer el asiento de regularización:
a) Si la cuota es positiva:
20.000 477 HP, IVA Repercutido a 472 HP, IVA Soportado 15.000
                                                         475.0 HP, acreedora por IVA 5.000
b) Si la cuota es negativa:
15.000 477 HP, IVA Repercutido a 472 HP, IVA Soportado 20.000
5.000 470.0 HP, deudora por IVA