Contabilizar liquidación iva

Tengo una duda ya que el los 3 primeros trimestre me sale a compensar. Haciendo el siguiente asto 477/4700 xx 472
y en este 4 t me sale a ingresar y solicito devolución estaría bien realizar
el asto 477xx472/4700 y así quedaría la 4700 con lo que me debe devolver hacienda o esa parte de ingresar del 4 trimestre debe ir a otra cuenta

1 respuesta

Respuesta
El IVA (a pagar o a devolver) se contabiliza en dos cuentas:
- Si es a compensar o devolver: 470 HP Deudor por IVA.
- Si es a ingresar: 475 HP Acreedor por IVA.
El asiento que deberías hacer en el cuarto trimestre sería:
477 HP Iva repercutido: A Debe [Por el saldo de esta cuenta a 31-12]
472 HP Iva soportado: B Haber [Por el saldo de esta cuenta a 31-12]
470 HP Deudor por IVA: C Haber [Por el IVA a compensar de los tres trimestres]
475 HP Acreedor por IVA: (A-B-C) [Por el IVA a pagar en el cuarto]
Ok (MUCHAS GRACIAS) te entiendo pero en este caso que es 4 trimestre haría el asto a ingresar ¿?
477 xx 472/475
y cuando me devuleva el dinero hacienda
572/475 xx 4700
Y así saldaría ambas cuenta de iva deudor y aceedor ¿? Porque si llevo a la 470 en el haber en el 4 trimestre seria el mismo saldo pero estaría mal ¿?