¿Cómo tendría que hacer el asiento de regularización de IVA?

Tengo que contabilizar el IVA, y no recuerdo bien cual es la cuenta donde llevar la diferencia, te explico:
Iva soportado ( 2452,00 euros)
Iva repercutido ( 490,57 euros )
¿Cómo tendría que hacer el asiento de regularización?
A la espera de tus noticias.

4 Respuestas

Respuesta
La cuenta es la 470 (D) por la diferencia, 472 (H) y 477 (D)
¿Y cuándo es al contrario? Ejemplo:
Iva repercutido ( 2452.00 euros )
Iva soportado ( 490.57 euros )
La cuenta 475 HP acreedora por IVA
Respuesta
La diferencia la tienes que llevar a la cuenta 4700 Hacienda Pública deudora por IVA, cancelando los saldos de IVA Soportado (472) y de IVA repercutido (477)
El saldo permanece en la 4700 hasta que Hacienda lo devuelva o hasta que lo compenses en las siguientes declaraciones.
¿Y si es al contrario? Ejemplo:
Iva soportado (490.57 euros )
Iva repercutido (2452.00 euros)
En este caso, utilizarías la cuenta 4750. Hacienda pública acreedora por IVA
Respuesta
En el asiento de regularización trimestral del iva, lo que se hace es "compensar" las cuentas, dependiendo si el iva final te sale a compensar o a ingresar se utilliza la cuenta 470xx(h.p. deudora) o la 475 (h.p. acreedora). En tu caso:
477xxx(¿490,57?)
470xx(h.p.iva a compensar)(¿1.961,43?) a... ¿472xxx (2.452?)
Ruego valores y cierres la pregunta.
Respuesta
472 - Iva soportado a 477 - iva repercutido y la diferencia entre ambas a la 4700 (Hacienda Pública deudora por iva).
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]