Contabilidad devolución

¿Cuándo se debe contabilizar una devolución de hacienda de iva, cuando se solicitó o cuando efectivamente se pago?

3 Respuestas

Respuesta
Son dos asientos contables. Uno cuando reconoces el crédito con hacienda y otro cuando lo cobras.
Y podrías decirme cómo son esos dos asientos, qué cuentas son
Gracias
Supón que tienes una IVA soportado de 7000 y un repercutido de 6000
6000 477 iva rep a iva sop 472 7000
1000 4700 HP deudora por IVA
1000 572 bancos a 1000 4700 HP deudora por IVA
Respuesta
Ambas.
Cuando la declaración de IVA sale a devolver, anotarás el saldo deudor de Hacienda en la cuenta (4700) H.P. deudora por IVA
Si el saldo no se compensa, a final de año sigue habiendo saldo a favor, y se decide solicitar la devolución, entonces se contabiliza cuando se hace efectiva:
(572) Banco
               A (4700) H.P. deudora por IVA
Respuesta
El derecho a cobrar la devolución nace desde el momento en que se solicita, y por lo tanto se debe contabilizar ese derecho en el haber de la cuenta 4709, donde quedará pendiente hasta su cobro.