Comisión seguros apuntes contables

Soy nuevo en la gestoría y la pregunta es somos comisionistas de una correduría de suguros, nosotros le hacemos liquidaciones por el valor del seguro, las cuentas que utilizo es 570xxxxx el bruto de los seguros, 750xxxx comisión y 430xxxxx el neto de los seguros, no se si es correcto pero no me sale como factura expedida sin iva

1 Respuesta

Respuesta
Hay varias formas de contabilizar y controlar las comisiones de una correduría de seguros. Depende de la forma de trabajar. Yo te puedo exponer una fórmula y la comparas con la que utilizas tú.
A no ser que las comisiones de los seguros estén exentas de IVA, creo que todas las comisiones deben llevar IVA y por lo tanto deberían expedir una auto-factura que contabilizarías de la siguiente forma:
Debe de la 410 -Correduría de seguros por el Total Factura.
Haber de la 750 por las comisiones
Haber de la 477 por el IVA repercutido.
Luego, el cobro de esa comisión se contabilizaría:
Debe de la 57-Bancos por el Haber de la 410-Correduría de seguros.
Lo he comentado con el seguro y me dice que no lleva iva, entonces al estar exento
el asiento que yo hago es como apunte no es como factura emitida.
Ejemplo:
570 --> 5.583,15 total de los seguros
750 --> 525,83 comisión
430 --> 5.057,32 a cliente
Estoy liado, por que yo pienso que se debería hacer una auto factura de la 430 contrapartida a la 750, el importe total levarlo entra banco y caja. La verdad es que ya estoy hecho un lio.
Vasmos a ver, si utilizas la cuentas 430 es por que le cobráis vosotros directamente al cliente, ¿no?
Si fuera así, te faltaría, tal como dices un apunte pero no a la 750, puesto que en esa cuenta ya has contabilizado tu comisión. Como ya te he dicho que hay varias formas de hacerlo, te pongo otro ejemplo:
El cobro de un seguro a un cliente se haría:
Debe de la 57-Tesorería por el Haber de la 430-Clientes
Luego tendrías que pagar a la correduría el importe de ese recibo menos vuestra comisión:
Debe de la 430-Clientes por el importe cobrado (se queda la cuenta del cliente a cero).
Haber del banco por el importe que pagáis a la correduría.
Haber de la 750 por el importe de vuestra comisión.
Puedes jugar con esas cuentas como quieras, lo importante es que en la 750 se contabilicen vuestras comisiones, y que en la 57 queden reflejados los cobros y pagos realizados.