Apuntes contables

Empresa de intermedacion en cobros, que formulo pregunta previa el pasado 24.01.09
Rogaría me plasmases los asientos precisos para anotar los siguientes pasos:
1.- Recibimos un cobro ( cta 561) mediante un ingreso en cta 57
2.- Emitimos fra por nuestros servicios (430 y 705)
3.- ¿Consideramos cobrada la fra con cargo a la 561?
4.- Como reflejaremos la diferencia que posteriormente, ¿en algunos casos liquidamos al cliente y en otros no?
5.- ¿Cómo queda la cuenta del grupo 57 si el paso 3 lo efectuamos tal cual?
Como verás es un tema que no debe ser nada complicado, pero que a mí me ha llegado un momento que me tiene bloqueado e inseguro.

1 respuesta

Respuesta
¿Te lo voy a ejemplificar con un recobro de 100?, Recibes en caja el Recobro de cierto cliente.
100 (57) Caja
a
(561) Depósitos recibidos a C/P 100
Supongamos una comisión por servicios de recobro tuya del 10%
Emitimos la factura:
11,6 (430) Clientes
a
10 (705) Prestaciones de Servicios
1,6 (477) Hacienda Pca. IVA Repercutido
Caso A: Liquidamos al cliente su crédito recobrado, y le cobramos nuestra factura en el mismo acto
100 (561) Depósitos recibidos C/P
a
11,6 (430) Clientes
88,4 (570) Caja
Caso B: Liquidamos al cliente se crédiro recobrado, pero nuestra factura queda pendiente
100 (561) Depósitos recibidos C/P
a
100 (570) Caja
Como verás en el primer caso quedan canceladas las cuentas del cliente 430 y el deposito 561, tan solo te quedan en caja 11,6, que serán el cobro de tu factura
En el segundo caso igualmente liquidas tu cliente pero, por 100, cancelando tu cuenta 561, ... pero aun tiene que pagarte 11,6, tu cuenta 57 se queda a 0,... pero el crédito queda reflejado en la cuenta 430 Clientes,... te debe 11.6, en ambos casos te quedan vivas las cuentas de ingreso 705 y por supuesto el IVA (477),
¿Alguna aclaración más?
Nuevamente expresarte mi agradecimiento y disculparme por las molestias, ha servido para despejar el bloque al que te hacia referencia. Gracias y hasta la próxima