Contabilizar anticipo de cliente

Tengo varios clientes que nos hacen anticipos de trabajos que no hemos realizado( con pagares que hemos negociado en el banco)yo el pagare lo contabilizo :
438(anticipos clientes)haber -572 ingreso pagare debe
no se si esta bien así o esta mal esa es la primera duda
la segunda duda es cuando creo la factura ¿cómo la contabilizo? Lo que creo que tengo claro seria 430 clientes debe importe totl factura, 700base haber y 477 iva haber
me queda por contabilizar el pago ¿podría ser?
¿438 importe total factura debe--- 430 importe total factura haber?

1 Respuesta

Respuesta
El anticipo hay que facturarlo. Lo correcto
430 d (ó 57) D a 438 H
                        A 477 H
El descuento se hace
572 D a 5208 H
La factura como dices está bien. Y el cobro, si el anticipo fué parcial
572 D   a  430 H
            A 438 H (por el anticipo)
Y al vencimiento del pagaré
5208 D a 430 H