Como contabilizar cuando se cobra un pagaré

Tengo un apunte en el banco que se ha descontado un pagaré que nos han emitido a nosotros por tanto un ingreso para nosotros esto ¿Cómo se contabilizaría?

1 respuesta

Respuesta
El descuento de un pagaré (supongo que antes del vencimiento), se contabiliza de la siguiente manera:
Debe del banco 572, por el importe del pagaré
Debe de la cuenta 431-Clientes efectos comerciales a cobrar (puedes abrir subcuentas diferentes para los que tengas en cartera, los descontados, etc. En este caso, descontados.) Por el importe del pagaré.
Haber de la 430-Clientes, como cancelación de la deuda de ese cliente. Por el importe del pagaré.
Haber de la 5208-Deudas por efectos descontados, para saber el riesgo que tienes en el banco.(Debes abrir una subcuenta por cada banco). Por el importe del pagaré.
Al vencimiento, si no te lo devuelven, deberás hacer este asiento para cancelar deudas:
Debe de la 5208-Deudas por efectos descontados. Por el importe del pagaré vencido.
Haber de la 431-Clientes, efectos comerciales a cobrar. Por el importe del pagaré vencido.