Cobro indemnización responsabilidad civil

Necesito saber como conabilizo una indemnización cobrada del seguro de responsabilidad civil teniendo en cuenta que este ingreso es para pagar la factura que me pase el cliente por el siniestro.

1 respuesta

Respuesta
Debes contabilizar las dos cosas por separado: la factura por el siniestro contra una cuenta de gastos excepcionales-678 y la indemnización cobrada al haber de una cuenta equivalente de ingresos excepcionales-778. Los asientos serían los siguientes:
Factura del siniestro:
Debe de la 678 por la base imponible
Debe de la 472 por el IVA soportado a Haber de la 410 por el total factura.
El pago se contabilizaría:
Debe de la 410 a Haber de la 572 el banco que paga.
La factura del seguro:
Debe del Banco por el que se cobra -572
                                                                A haber de la 778 por el importe cobrado.